miércoles, 20 de mayo de 2009

CANDOMBE

























no hay nada que envidiarme... excepto mi libertad, así soy yo, el candombe.
Javier Martínez Corbalán / Cuba

tomasita,

se amotinan los tambores pasarán por el ghetto
y usted tendrá su pirulí que la hace hipar de cien mil modos
también el tisú del cosmos entre las manos como lírica carnosa

cómo llegan los yoruba al oído arremetiendo
pie
esqueleto
y a la danza

y a la danza, mamá, no hay guión que auxilie
eso de echar el sinsabor de la pelvis
a la
fragua
del candombe

a la fertilidad del afro ese fuego
omnipresente

zigzagueante hervorcito azotainas del deseo tótem del orgasmo
bocanada que en los cuerpos se inmola

tomasita,

quién toca a quién
los obsequiantes del tamborileo en su fantasmagoría
o esas miradas que a tontas y a locas emplazan su paranoia

vida y muerte y muerte y muerte

dios mío

todos saben cuándo sonreír
por el feed-back de tu hosanna

que se rompe en la noche en fogonazos.

34 comentarios :

  1. El calor, el ritmo primigenio de la lengua (en todas sus acepciones), la piel, el deseo, el delirio de la sangre, ese "zigzageante hervorcito", qué delicia, ¡toda una danza enfebrecida este poema tuyo!
    Y por fin, ya pude acceder al vuelo de tu sintáxis poética, para disfrutarla a plenitud...

    ResponderEliminar
  2. !!!!!!!!.............!!!!!!!!
    ... y en el vacío eso más grandioso que grandioso, que no me sale pero vibra fuerte ... ay Dios, como me gusta!!!

    ResponderEliminar
  3. Mal de amores niña...
    Mal de amores y nalgadas a las parteras que dejan por doquier frascos pringosos...

    ERES BUENA!!!
    SI!!
    MUY BUENA
    Te celebro a las 4.00hrs.A.M
    Con un discurso que ni te explico lo re lindo
    Chau N* 3
    Rossana

    ResponderEliminar
  4. me agarraste el ritmo, Pedro Arturo, eso me gusta, que me sigan que me respiren que me cojan la lengua... jajajaaa

    besos, tu amiga Rocío

    ResponderEliminar
  5. Ross., a las 4 AM, niña, bailando con la tomasita... jaajaa

    tqm, Rocío

    ResponderEliminar
  6. EXQUISITO, EXQUISITO FOGONAZO A LA POESÍA, MI ROCÍO BONITA... ME ENCANTÓ... BESOS. EV.

    ResponderEliminar
  7. Hermanita candombera te invito a retirar el premio que bien merecido tienes al Blog Amigo.
    Te quiero muuuuuuchoooooo
    Gabiotita

    ResponderEliminar
  8. Ev., gracias por haber venido a candombear a mi blog, besos, Rocío

    ResponderEliminar
  9. hermanita en las letras, el mejor premio eres tú, no obstante, gracias por esta sagrada amistad, besos, Rocío

    ResponderEliminar
  10. Ey!! Rocío, entre tanto candombre...Se han escondido los versos debajo de....
    Mejor no sigo..
    Un beso más
    Ross

    ResponderEliminar
  11. Jejej

    El ritmo ni dudes que existe! Aunque como ya sabràs aun me cuesta acostumbrarme al tipo de poesìa que escribes; quiero decir, con esas palabras..

    Pero leyendo tranquilo, me doy cuenta de que es muy bueno

    Un abrazo y muy buena suerte!! =)

    Guillermo E. Tibaldo

    ResponderEliminar
  12. Ross, saqué la información del premio "este blog también é femenino e inteligente"... a eso te refieres... esos acontecimientos los dejo un periodo corto en mi blog porque la esencia de él es la poesía, sin embargo todos los premios recibidos los coloco al margen derecho del blog... gracias por la observación, besos Ro

    ResponderEliminar
  13. Guillermo, por algo se empieza, por el ritmo que sea... lee a Huidobro, en él encontrarás creatividad en el uso del lenguaje y asimismo la imaginería necesaria para crear nuevos lenguajes... besos, Rocío

    ResponderEliminar
  14. Rocío, tu poema está lleno de vitalidad. Ritmo, palabra de fuego, de vida, palabra palpitante al son de una música y de los tambores. Un poema de realismo mágico, étnico, folklórico, colorista.

    Leerte es acceder a un mundo de diversos colores. Sabes ser versátil en los temas y tu lenguaje está muy lleno de fuerza.

    Un beso

    Felicidades

    Ana

    ResponderEliminar
  15. Rocío gracias por tu premio, pero no pude encontrarlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Anita, es la negra que hay en mí, la música tamboril me enloquece... jajaajaa, besoabrazo, Rocío

    ResponderEliminar
  17. ROCÍO, mucho ritmo en tus versos, el candombé y su delicia en Tomasita y su sangre y su zalero. Gracias, Julia

    ResponderEliminar
  18. Julita, dónde está que no la veo entre mis seguidores... candombeando de seguro... jajaja

    besoabrazo, Rocío

    ResponderEliminar
  19. Caray, casi he creído oir tambores de fondo mientras leía, un ritmo impresionante. Eres genial, un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  20. Rocío: Me gusta mucho tu poesía.
    Estos versos que queman, llenos de sensualidad, de vida, me encantó tu poema.
    saludos
    Espero tu visita.
    VB

    ResponderEliminar
  21. Anita Márquez, es que tú eres muy sensual, de seguro, por eso logras escuchar la música... besos, Rocío

    ResponderEliminar
  22. Valeria, al parecer, tomasita, nos representa meneando sus caderas... jajajaa, hay una negra en cada una de nosotras... besos, preciosa

    ResponderEliminar
  23. La verdad que siguen lloviendote los premios ya no tengo que halagarte porque sabes que eres una grande ya sabes a donde dirigirte...
    Besitos
    Tu hermanita

    ResponderEliminar
  24. Querida Rocío, enhorabuena por tu blog y tus poemas. El próximo viernes 5 de junio incluiremos un comentario sobre el mismo en nuestro blog literario Asamblea de palabras para que nuestros lectores y lectoras puedan conocer tu obra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Francisco, la felicidad ha tocado mi puerta, gracias, y avísame cuando eso suceda, besos, Rocío

    ResponderEliminar
  26. Preciosos estos versos. Te felicito. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  27. Salvador, mis besos chilenos, todos para ti, gracias, Rocío

    ResponderEliminar
  28. versos con ritmos con sabor a tambores , hermosos, saludos y besos

    ResponderEliminar
  29. Veo querida que estàs incursionando en ceremonias afro - cubanas,brasileras, etc.etc. Te queda bien, como si por tus venas fuese la bella Tomasa.

    ResponderEliminar
  30. Mi Príncipe, es la mulata que vive en mí... y la adoro... también te adoro a ti

    ResponderEliminar
  31. los tambores me enloquecen estimado Jairo, espero que hayas bailado con las letras...

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.