martes, 19 de enero de 2010

CONTRAPOESÍA





hay una espada en sangre todavía allá en la noche
La Autora

pero qué quiere hallar el varón de la muerte deslizándose mil doscientos metros a ras de tierra hasta una fotografía que sigue en construcción mientras los floripondios se frotan unos a otros como si fueran personajes de una historieta indulgens eso rasga la bendita lengua me hiere detrás de unos sombríos y tercos ventanales amén punto en boca en esta frase encuéntrome el cementerio que es la misma canasta de desperdicio y el mismo tragaluz del papel por donde arrojo el guante yo a él y él a mí y las costillas de la virgen entre los dos ad consequentiam la borrasca como el aguacero lloran ustedes saben a) me hospedo en esta vecindad b) en suspense c) a prueba de hallazgos también mi fenómeno de dos cabezas bajo la arroyada de los relojes circenses d) nunca volteo sus ojos hacia adentro e) la mejor sinopsis que he conseguido es paranormal f) durante horas escucho el gorgorito de su ave agónica g) quizás soy la primera en perseguir algo suyo h) unas sílabas desde el claustro materno abortan señales i) al fin y al cabo ambos queremos aparecer en la foto j) sin embargo con o sin misal el verbo queda en huesos de la aridez k) tengo mala sombra dijo l) el triple de vello pelviano diríase que____hipersurrealista m) lo ve n) día a día ñ) viene el papa negro a tildarnos límites o) como hijastra doy fe p) no ha sido sencillo usar la espada de damocles con tanta prudencia q) aunque me enseñaron política de lenguaje r) a la luz welcome lady dijeron s) do you write a poem t) nooooo dije emphatically pintando mis iniciales en galletas de la fortuna u) colecciono el dulce sabor de los dedos del asombro la prime donne y las hermanas maría v) no las puedo vender por mi falta de educación diplomática los sueños caen sobre la mano tonta w) el pronombre yo la palabra yo que avala es uno y así charlamos x) inconquistables solos en ese wagon-lit bajorrelieve y) un millón de antojos ofrecidos a nuestra carne como bombas incendiarias sin saber si hay una matrioska hecha de flama perdida z) la poesía se encuentra huérfana [de mí].

26 comentarios :

  1. Un desafío se presenta según tu propuesta (“la poesía está huérfana”) ya que propones una nueva poesía, oxigenar las letras de las ya existentes que no aporta nada nuevo, según lo que leo (“cementerio que es la misma canasta de desperdicios”).



    Dices, "tengo mala sombra”, no obstante la calidad de tus textos supera toda sombra. Son innovadores, postmodernos, del mañana. Y, “La espada de Damocles”, vendría a ser el peligro o la amenaza a la cual está sometida tu poesía por parte de la literatura academicista. Sin embargo, no compites, no desafías, sino que aportas a las nuevas generaciones.



    "La mejor sinopsis que he conseguido es paranormal", profundizas mas allá de los sentidos -eres diferente al común- en una síntesis sin tanto palabrerío inconsistente te apartas de lo establecido y reiterativo. “Contrapoesía”, a mi entender, es un nuevo estilo. Tu propuesta es transgredir y trascender.



    Utilizas un rico vocabulario y exquisitas metáforas, inusuales en un contexto general, sabiendo, por lo que me has contado, que fue escrito hace siete años, y pareciera que la has escrito hoy.



    Excelente, Rocío. Sigue renovando la literatura. Me adhiero a tu lucha.



    Un beso desde el otro lado de la cordillera, Elsa

    ResponderEliminar
  2. interesante análisis estimada Elsa, hermana en las Letras... me siento complacida del aporte la contribución que has hecho en este estudio, porque no muchas personas se han detenido a expresar profundamente lo que ven lo que escuchan lo que sienten respecto de mi poesía... una poesía -como he dicho en muchas ocasiones- que le da preferencia al juego estético, que desarma la sintaxis, que no duda, en fin, gracias Elsa, también por ser la primera en comentar... abrazobeso de luz, Rocío

    ResponderEliminar
  3. Ay querida, y nada más AY AY AYAYAAAAAYYYYYY

    te van a quedar cortos los abecedarios, díganse morses o sumerios
    vos te pusiste hepta, yo caníbal de tu secta

    *extraño los retruécanos, este espacio todavía como que me queda lejos o incómodo, indirecto, desacostumbrado levemente*

    pero ya aprendí, colgué los zapatos en las ventanas del innuendo y me quedé esperando...
    vas a creer que se me crecieron los ojos? que después tuve que juntarlo a fuerza de oscuridad y cucharitas...
    yo aqueronte de a ratos, para vos un charquito apenas que mancha las botas blancas bajo mal lluvia
    yo vacío y hacinado
    vahido vago y estelas tenues

    allá vos, ay querida Ro, no more talkin in the rain, smellin red star dust, good evening always rising ladymisspubis2010

    ResponderEliminar
  4. but Alejandro, what strange comment ... how far you can be on my poetry ... or is it lack of imagination? pero Alejandro, qué comentario más extraño... qué tan lejos puedes estar de mi poesía... o será falta de imaginación?...

    besos, Ro

    ResponderEliminar
  5. Ósea, a buen chileno, “¡no entiendo na’!’”…

    Pero aun así, a la tercera lectura, empiezan a mezclarse las imágenes indefinidas que dejaron las primeras leídas, con la idea centrada de una historia que más que historia, es la mezcla de conceptos metidos en una licuadora magistral, que se esfuerzan, como en un parto casi normal, sacar a la luz a nuestra mente analítica y critica, la terminación entre versos, que parecen versos, y metáforas que escapan de su común, y entre todas, entregar y estampar una agraciada pintura casi magnífica, justo acá, casi cruzando dentro en la mente.

    Eso, acompañado de una interesante y cómoda sensación, de no entender na’. Pero aún así, pucha que me gusto.

    Saludos y Felicidades.

    Clamarc

    ResponderEliminar
  6. te volví loco, al parecer, porque pareces loco y no loca... jajajaaaaaaaaaa, chilenito...

    y quizás antropólogo, según mi olfato,

    es que soy una niña muy pero muy difícil...

    abrazobeso, Rocío

    ResponderEliminar
  7. Siempre hay que alistar las neuronas para caminar por tus senderos que no escapan a los abismos, pero que no dejan los prados , me llega más que nada tu actitud de sembrar cambios , de buscar alternativas donde existe simpre ese fulgor intermitente de tu rebeldía como salida segura y eso es lo que me gusta de ti.

    ResponderEliminar
  8. es que no podría ser de otra forma, estimado Pablo, ya que he probado todos los sabores de la poesía... y éste me gusta, me siento cómoda sentada al límite masticando las palabras,

    la rebeldía viene como sello de nacimiento,

    besos, Ro

    ResponderEliminar
  9. rocio,eres amante de las buenas brisas,de las palabras tambien,interesante giro en tu trabajo,tal vez,me atreva a decir,mas que la poesias-aun cuando la defiendes con garra,el solo pensar en cada palabra ya es un tema para los que no entendemos mucho,sobre otros poetas,trato de comprender,comprender,que es lo que me quieren decir muchos autores,repletos de palabras,sin sustento y de pronto veo la gloria en el trono de aquel que hace mucho ruido y pocas nueces, me senti tan molesta con lo de haiti,con la parafernalia de escritos en paginas,en videos, en tev ay me canse...a proposito de que creo,nada se sabia de haiti hasta ayer,cantos a la miseria? haiti siempre fue pobre...elnorte argentino es pobre,el sur vendido a empresas, argentina es pobre,hay mas de 4 millones de pobres,porque sera?
    un abrazo rocio
    lidia-la escriba
    http://www.deloquenosehabla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. me colgue en mi anterior entrada,es verdad quela poesia-no diria murio-si no que esta llena de huecos,importantes que son siempre difiles de encontrar,hay tanto poeta en la red? es un infierno de cultura general, del mal hablado,del silencioso y el licencioso,tanto amor que dar....pues son estrellas de medianoche,
    ya que cuando pretendo hablar con coherencia,apenes digo dos o tres pavadas,tonterias,la respuesta por escrito es de un manejo d la lengua,no importa cual,infantil...no se sostiene lo que me escribe,con sus bellos poemas de amor....
    asi como hay una contracultura-ojo con esto-debera existir paralelamente,quiza,una contrapoetica...razones hay miles,para mi,no puede ser que aijuna derrochen fantasias,almibaradas, sin comprender una sencilla,pequeña,metafora....bien por vos!
    abrazos con afecto
    lidia-la escriba metida en comentarista

    ResponderEliminar
  11. Lidia, vecina, he leído con mucha atención tus comentarios...y cuánta verdad hay en el primero, respecto de Haiti, y, si, este país siempre ha sido pobre, y me consta... y en el segundo, yo no hablo que ha muerto o que estoy en contra de la poesía, sino que está enferma de tanto poeta mediocre, entonces es tiempo -para mí- de cambiarle el rostro de reinventarla, desde las cenizas, pasando por la muerte, ... recuerdas lo que es una matrioska?... la última, la + pequeñita de la muñeca es mi poesía, ... la que todos conocen, esa, está huérfana de mí,

    gracias amiga por visitar mi casa,

    Rocío

    ResponderEliminar
  12. Buenos Día amiga, hoy es domingo y estuve navegand por la we y me encontré con su blog; muy reconfortante el ver en sus letras una poesía postmoderna en busca de nuevas rutas. Con su permiso la voy a enlazar para leerla siempre que tenga tiempo, yasabe que estamos inmersos en una sociedad de consumo que nos asedia con sus prisas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias amigo peruano por haber venido a mi casa... y será un placer estar en contacto porque es estimulante saber que alguien siente aprecio por lo que un@ hace en términos artísticos... abrazobeso desde Chile, Rocío

    ResponderEliminar
  14. Rocio te considero,mi amiga,aun cuando no nos hemos visto nunca,y dando vueltas te encontre...de nuevo
    sos una bella persona e interesante trabajadora de escritos,y demas!
    un abrazo enorme,ahi va!
    espero llegue ileso....
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  15. Lidia, tus abrazos, tu cariño siempre me llega enterito... gracias amiga. Estoy de vacaciones, razón por la cual sólo contesto e-mail y comentarios en los blogs... cuando vuelva a "ponerme las pilas del trabajo", subiré poemas del Libro de Epifanía",

    abrazobeso, Rocío

    ResponderEliminar
  16. Lo que se dice de la a a la z y la poesía sigue huérfana de mi...

    ResponderEliminar
  17. Alberto, la verdad es que no sé porqué debería darte las gracias...

    ResponderEliminar
  18. Rocio, en descanso trabajando, sabeshay momentos que ni entiendo,siendo inteligente,eso dicen de mi,porque razon estoy en un blog,escribiendo...poesia? me lo pregunto cada dia que aparece un nuevo comentario de algun comentador,a veces me pregunto si es por inercia,si es por dejar volar sensaciones ,amores que fueron, hijos que no tuve-solo uno,los demas...-que me pego a tratar de entender,no mas bien comprender,las letras de otros poetas?...pues no se cual es la razon,mi simiente fue la danza,el ballet,y mis 9 años oscuros,sin juegos,viviendo con una abuela,como las mujeres de negro que describe Lorca,y ahi empece a volcar palabras tras palabras, y estudie teatro e hice teatro y estudie direccion y dirigi ,tal vez esta sea la raiz de todas mis propias preguntas...me cuestiono en cada pasito que doy,no son muchos,pero hay pasitos que dar,y ahora por ejemplo,estoy reflexionando con vos,sobre mi,es raro,darse cuenta siempre me sorprende, me sorprendo todavia, por aquellos que dicen ser poetas amigos, y no es verdad...y ahora me envian poemas a ver que me parecen,pues por favor no comprenden o no soy clara,cuando digo solo soy una escriba y es asi,de verdad,asi me siento,creando ,transformando en palabras utiles,tal cual un escribano que da fe,los pensamientos,no tengo reglas de como escribir,quizas sean prosas en forma de verso?
    quien lo sabra! si ni siquiera yo.comprendo mucho de mi...te comento,una señora o señorita o niña,que escribe desde inglaterra,poemas,le di tu correo,ya que no me quedaba en claro que queria hacer,consigo mismas, ay mil disculpas!no te consulte antes,bueno perdon....un abrazo abarcativo con mucho afecto,amiga mia
    lidia

    ResponderEliminar
  19. Lidia, la poesía es una marca un timbre que viene de nacimiento, un defecto digo hasta el cansancio a mis alumn@s, razón por la cual es una necesidad darle cuerpo a las palabras, imágenes, sensaciones que nacen y mueren en el poema. sin embargo, no somos nada de especiales, sólo hombres y mujeres que nos resistimos a ser olvidados. y no os preocupéis por lo de tu amiga inglesa... cuando vuelva de vacaciones podré atenderla. besos, Ro

    ResponderEliminar
  20. Rocio me tendiste una trampa...lo cual agradezco
    o solo piensas a una velocidad,que es imposible de comprender...no importa,gracias,gracias,gracias
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  21. no, nada de trampas, no está en mi mochila esa herramienta... sólo invito a mis amig@s a la red, besos, Ro

    ResponderEliminar
  22. Fue un comentario,por la sorpresa que me diste,un poco en broma,y mucha ironia-soy ironica-ya que humor no tengo,gracias de verdad!
    amiga Ro! con el corazon...
    un abrazo enormeeeeeee
    lidia-la escriba que te quiere bien,y aprecia mucho!!!!!!!!!!
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  23. Lidia, espero que en la red seas feliz... la verdad es que a través de ella he hecho buen@s amig@s, estoy en ella desde sus inicios, soy la número 6 en haber sido invitada, y a poco transitar Gabriela me invitó a administrarla... y cómo son las cosas, ambas no tenemos mucho tiempo para convivir con los miembros... sin embargo, me doy una vueltecita cuando puedo, y cuando recibo algunas palabras de amor para dar las gracias... pero tú no necesitas de mí para socializar, lo sabes hacer muy bien, tu experiencia en teatro es una gran ayuda... sólo una opinión: sembrando comentarios cosechamos idem, es decir, comentarios porque el cariño hace bien, recibirlo y darlo... así me atrapaste, jajajaaa

    te quiero mucho, desde Chile, Rocío

    ResponderEliminar
  24. Rocio,pues el teatro me faculta en parte,tambien escribir, pero mas que actuar,valoro y estimo mucho la direccion, en verdad soy puestista o sea la puesta en escena,los actores son niños grandes,con preguntas de por que,para que, como etc.hoy vengo a consultarte:quiero publicar una poesia en la revista, como hago,estuve buscando en el salon de entrevistas, y no se como entrar,esa es la verdad,con tanto titulo y honores, algo sencillo no se como se hace...
    me lo podrias comentar como si tuviera 4 años?
    y hablando de eso,gracias por el beso del niño,a mi me reconforta saber que algo hacemos,pero no el todo,soy yo auxiliar de psicodrama psicoanalitico y por eso trabajo en la ong,pero hay urgencias todo el tiempo,y al carajo los titulos! a solucionar ya...
    un abrazote
    lidia

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.