miércoles, 6 de octubre de 2010

SEPTEM PECCATIS MORTALIBUS


IRA


a todas las fulanas heridas que se despiezan
en
cubiertas en su propia síntesis
no
abran este libro en la ciudad
hay un animal muerto
– y eso
deben sostenerlo – en su repertorio

la palabra hace esfuerzos terribles y mutis por el foro

también él no tiene nada que decir

– según dicen –
vino a mi poema zamarreándose parisilábico
parlanchín en el parkinson
mientras enrojecía

váyase al ártico – dijo alguien – y el tragadero se me
empachó como antiguamente el viento acarreaba arena

- r e c a p i t u l o -

quítenlo de mi albergue

de la obscena víscera rota

del hediondo cortinaje de la humanidad

alejad a ése

pecado capital

de
…..padre y madre

y viene a pedir ración de agüita
y machaca y machaca y machacando

lo encasqueto lo ridiculizo con las cien erres de su gata ravotril

gran señora

ofrézcote mis trompas de falopio
la pus de mis oídos una ración de mi saliva su oleaje
a freud mi gato y mis jaquecas

el rincón de la nunca dulce ira ofrezco sus razones como existen
ácaros

en el espejo

soy las cuatro puntas del vicio español
soy mi madre y sus minúsculos versitos
soy bestia

si digo
a mis axilas que suden éstas parafrasean un formulismo
vago

si digo
a mi vientre que se humedezca éste moja la lengua
en merlot

si digo
libera a la odalisca de su botellita ésta recorre mi pared
de norte a sur.



LUJURIA


toda obsesión sólo ha sido mía como si eso me endemoniara
aunque nunca vi a nadie sacar los pies del plato
me nace con ese gustillo fluvial
a picamaderos – creo yo – triturando usos
verbales
arcaicos
obsoletudos
antediluvianos no son más
que un fiambre una zona muerta
alguna vez ojos indefendiblemente pequeños
por eso déjame hablar del traqueteo
en el sarao
palpitamos carnavaladas
trasmutaciones en juegos paralímpicos
lujuria a contraluz a contramuro
sin contraindicaciones ni contraposiciones
terrenal recorrido bajando
subiendo
una y otra vez hasta hallar la patria
el sol al hombro
esa vivacidad mefistofélica nos revolcó y tumbó
en el barriobajero en el centro mismo de la ciudad
no hay luz sin sombras hechas de recuerdos
ni abstinencia sin pensión de invalidez.



PEREZA


cómo voy a seguir pero sigo con mis diablesas
a la diabla los señuelos de la vida
diablejo el cielorraso me ha enclaustrado
caciqueándome diablilla heme aquí
este
día
y no otro como cualquier zángano
haragana apoltronada entre ojitos de mar
soy pezampolleta
tanto tararearme la punta de la lengua
exigiéndome letrillas de la pantoja

en tomé city

sin cerveza porque olvido
lo que hallo

escribiendo

- pregunta usted -

hace horas

no re-toco los pétalos de mi flor.


.
VANIDAD


antes de pronunciarse la escritura a pura sangre

podía asesinar su cuerpo sin morirme como se muere

ahorita no presto boca ni orejas ni saliva

ni esos dioses
haciendo patria en el nunca jamás

me hurgo

caracoleándome
hinchándome enlesándome

mientras
centímetro a centímetro

dos cinco nueve

escenitas

irrumpen donde no existe pabellón ni luz para escribir.



GULA


en su ecléctico rozón puéblome feamente de zurriburri zipizape
tiberio mío apártame de la bullanga ese animalucho fantasmal
enclava sus pasquines en alianza con mi píloro

debería suspender la hora

zambomba carajo

fin de semana

sin fluorescencia ni vorágine es un quiltro
demasiado flaco para mi gusto

un fisgón

hipándome

gritándome que duele

ese reborde mismo

perfora

como reptil

en nombre del hambre de la palabra.



ENVIDIA


dalila del valle de soreq diosita
del big bang la raja la femme fatale morocha

carilarga
oliendo a ball de diables

chica playboy

en época de correfuegos
abriéndote paso a la velocidad de la luz

lewinsky

o
sea

con sex appeal.



AVARICIA


tiene su ejercicio

a fin de cuentas

estar aquí

porque nunca me diste nada.

26 comentarios :

  1. Te despachaste Ro, como si estuvieras arreglando cuentas con todas estas señoras ...Toda una requisitoria. Me queda, eso sí, la tareita de releerte. No se puede ir de pasada con tu poesía. Para mí se volvió texto de consulta obligado siempre antes de seguir escribiendo flojeras líricas. Más abrazos, maestra

    ResponderEliminar
  2. si, con todas esas señoras, Pedro Arturo, porque aquellos pecadillos tienen nombres femeninos, jajajaaaa

    ¿flojeras líricas? uuuffffff tendré que instalarme unos brazos gigantes para levantar tu modestia... no sabes lo que me haces reír... quién te la cree... al menos yo NO,

    razón por la cual aún permaneces en mis pensamientos como uno de los mejores poetas colombianos del último tiempo.

    chao, te quiero, Ro

    ResponderEliminar
  3. Querida Rocío:

    Impresionante el recorrido que hace el poema. felicitaciones

    Bss
    Mónica

    ResponderEliminar
  4. gracias Mónica... los pecadillos te trajeron a mí... jajajaa porque hacía mucho tiempo que no estabas en mi casa. besos, Ro

    ResponderEliminar
  5. quedo en silencio,no se que decir,amiga,me pareció BRUTAL,BELLO, insinuante...no se, mas que decirte....te quiero y te admiro profundamente...se feliz!
    un abrazo enorme,muchs gracias por tu amistad!
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  6. lo has dicho TODO, Lidia querida,... la amistad es más importante... tqm, Ro

    ResponderEliminar
  7. Hermoso, mi querida ro. Pasé a visitarte y no estabas. T.A. y T.E.

    ResponderEliminar
  8. Adrián, al parecer tus ejercicios literarios te habían alejado de mi casa, sin embargo estás aquí... ah, y bueno, yo también hago mis ejercicios fuera de casa...

    ResponderEliminar
  9. Mi amada ro, hay que tener cuidado con los ejercicios fuera de casa, pueden ser adictivos. T.A

    ResponderEliminar
  10. no tengo problemas con las adicciones, no te preocupes por mí... la naturaleza provee lo que me gusta, jajajaaa

    kisses Adrián

    ResponderEliminar
  11. Más que pecados capitales son "pecadas lamarianas poéticas" Elijo la IRA sin desmerecer los otros. Tu pluma hace cantar y bailar al poema. Bellísimo hermanita.

    qué lo tiró, cada vez te admiro más.

    tqm:-)

    ResponderEliminar
  12. jajajaaa hermanita... qué lo tiró, quién lo tiró, cómo lo tiró, a quién me tiré, jajajaa

    no sabes lo que me haces reír, porque en Chile es un regionalismo conceptual malicioso...

    y, si, la "ira" es la ira de misspubis...

    ttqm:-)

    ResponderEliminar
  13. juasss....y yo que quise ser fina y no decir "qué lo parió" la embarré peor

    ResponderEliminar
  14. HOLA rOCÍO,paso a saludarte y dejarte mi respeto,si en algo te ofendí,me disculpo,si en algo fallé,me disculpo, si en algo que dije me fui de mambo pido disculpas...
    un abrazo,compañera
    lidia

    ResponderEliminar
  15. Ro amiga,te está pasando algo? con tu salud, con tu mama...quiero,deseo que seas feliz!
    un abrazo inmenso
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  16. Lidia, estoy bien, sólo ando de gitanería...

    gracias por preocuparte,

    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  17. 7 pecados capitales a tu manera "intrigante" bien descritos!...

    ResponderEliminar
  18. siempre a mi manera, my way, como decía Frank Sinatra, estimada Maritza...

    besos, Ro

    ResponderEliminar
  19. ¿y....los pecados capitales te dejaron agotada que no escribiste más???

    vuelvo otro día:-)

    ResponderEliminar
  20. jajajaja hermanita, tú sabes, ando de gitanilla entre San Pedro de la Paz y Santiago de Chile... pero material hay para rato, sólo me falta el señor tiempo,

    tqm preciosa

    ResponderEliminar
  21. pero mi amado Pablo, si me buscas me encontrarás... sólo dale cuerda al amor...

    yo siempre estoy para ti

    ResponderEliminar
  22. ves? por andar de gitanilla Pablo no te encuentra...juajjj....pasa a visitarlo que lo abandonó otra gitanilla parece, anda melancólico, hoy lo visité y me encontré con un bellísimo poema o prosa poética como la llama él.

    otro muac:-)

    ResponderEliminar
  23. Un bonito despliegue poético para un fondo tan atroz.
    Calculo que esas lindezas (las pecado) necesitan de una inercia para tomar fuerza y hacerse graves y pienso que serían necesarios cronómetros de arena, de esos que tú inventas, para vivir la vida a instantes. De esa manera, no llegarían a interferir esos pequeños detalles humanos que yo relaciono con el tiempo de aprendizaje, es decir, con la pérdida de la inocencia. ¿Será que lo malo empieza cuando dejas de ser niño?

    Mi admiración por tu arte apacigua esos males capitales. La belleza es un buen antídoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. José, estos ejercicios poéticos son un spray para matar a todas esas señoras como si fueran cucarachas, sin embargo ellas hacen gárgaras con la esticnina...

    la verdad, resulta del todo insoportable,

    tic-tac, tic-tac, qué diablos, los pecadillos de los seres humanos, y no se apagarán hasta el final...

    besos nocturnos, Ro

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.