domingo, 12 de junio de 2011

CALIGRAFIA




















¿Qué estoy haciendo en cada instante?
Supongamos que hay un cierto compromiso de lealtad conmigo.
GONZALO MILLÁN

intradós
visible[mente] e invisible
soy perra a cargo de mis costillas

bajo ondulaciones atiesa cuartea se aturde
el innombrable

calla

para recordármelo
está que revienta el cadáver

para hacerse hombre la patria mía
amujerando

-señor y señora-

es la misma cuestión
que reclama.


* Para Francisco Viñuela De La Vega,
   por re/forzar, tonificar esta broma inteligente que me ha hecho Dios.

* Obra pictórica de Marc Chagall

30 comentarios :

  1. Rocío:
    Tenemos estilos tan opuestos, pero complementarios, porque escribir nos hace participes de emociones. Me agrada leerte Rocío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. si, Taty, el primer pié forzado en el arte , en general, es producir emociones, entonces estoy pagada con tu comentario, gracias preciosa,

    ResponderEliminar
  3. Nahuel Solis Rivas, Costa Rica, dijo en facebook:


    "ABSTRACCIÓN POÉTICA, UN MISMO ROSTRO CON DOS CARAS, SEÑOR Y SEÑORA, MUY PECULIAR EL LENGUAJE, SALUDO"

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo,Rocío! siempre es bueno encontrarse con estilos diferentes, expresiones diferentes, pero de base...las mismas emociones piel a piel...

    Abrazos, amiga!

    (Buenísima pintura nuevamente!CHAGALL es uno de mis predilectos!...)

    ResponderEliminar
  5. gracias Maritza, piel a piel, ya lo has dicho, la nuestra... para el crescendo final,

    besos compatriota

    ResponderEliminar
  6. "para hacerse hombre la patria mía
    amujerando"

    La dualidad que nos identifica como lo que somos .

    Tu poesía nos invita a profundizar lo profundo.

    ResponderEliminar
  7. si, Pablo, el dúo inseparable, masculino y femenino… como Shiva y Shakti; yin y yang; dios y diablo; luz y oscuridad; sonido y silencio; vida y muerte; mente y cuerpo; consciente e inconsciente; persona y sombra; pensamiento y sentimiento; sensación e intuición; introversión y extroversión; instinto y espíritu, etc, etc.

    La trascendencia de lo dual, la reconciliación de los opuestos, los contrarios que se juntan nos hacen plenamente humanos (yo-ser). El juego constante de uniones y separaciones que aparece en los textos de tradición hindú. Así el clítoris es el órgano homólogo del pene. Cada uno tiene lo que al otro le falta y en la relación se completan.

    Un sujeto masculino y un objeto femenino o un sujeto femenino y un objeto masculino.

    Lo femenino del hombre y lo masculino de la mujer tiene sus raíces en las hormonas.

    No obstante, la testosterona, que es una hormona androgénica propia del género masculino, que permite desarrollar los músculos del hombre con poco esfuerzo, la mujer también la produce, pero en una pequeña cantidad, a partir de la pubertad, y cumple importantes funciones en la regulación de aspectos como su humor, apetito sexual, desarrollo muscular y el crecimiento y fortalecimiento óseo.

    Este poema muestra la continua interacción de dos energías y su equilibrio, como tal, es un símbolo de armonía, tanto en el cuerpo del/la poeta como en el universo poético, dos fuerzas complementarias y a la vez opuestas, que se encuentran en todas las cosas, pero que están presentes al momento de escribir.

    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ro por ese interesante comentario y la transcendencia de lo dual muy bien llevado en tu poema. Siempre desarrollando buenos temas. Felicidades. cariños de Marianela.

    ResponderEliminar
  9. bueno hija,
    has conseguido el tono justo en tu expresion : ese es el tono justo...Buda, fuiste Buda en esas palabras...libre, mesura, iluminada...no siempre se logra...el Darma...besos miles...

    ResponderEliminar
  10. gracias comadre Marianela, me gusta abordar temas para polemizar o debatir, pero no hay lectores porque son muy mansos, sólo les interesa su propia literatura, jajaja

    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  11. no me siento iluminada, Francisco, pero no sufro escribiendo poesía, por el contrario, es un juego estético...

    dharma, esa ley natural es mi defecto,
    ya te conté... verdad?

    gracias por seguir engordándome,

    abrazobeso de luz, Ro

    ResponderEliminar
  12. ah, y en la otra vida dicen que fui químico ayudando a los pobres, por ahí, cerquita del mar mediterráneo...

    hoy día en chilito,
    cerquita del mar pacífico,

    mañana no sé...

    besos mis amigos/as

    ResponderEliminar
  13. Ah, haberlo sabido antes...tengo por alli una edicion unica de los cuadernos de Paracelcio o Paracelcius...o sea que eres una reencarnacion de Paracelsius...sabia, me tincaba que tenias uno de esos secretos historicos...te voy a poner unos trozos...nada que ver con falsos alquimistas y timadores como el Coehlo aquel...

    ResponderEliminar
  14. jajaja Francisco, Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, o Paracelso, como él escogió llamarse, viajó bastante para ir en busca del conocimiento de la alquimia, produciendo medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad...

    yo sólo quiero sanar la poesía,
    que está enferma hace unos años en Chile...

    o sanarme yo?... quién podría saberlo...

    ResponderEliminar
  15. Pedro Arturo Estrada dice en facebook:

    "Maestra, sólo para saludarte, no importa si tarde, a destiempo, a deshora (la deshora de la poesía) y reafirmar que tu escritura no cesa de señalarme el sendero de fuego que todavía no me atrevo a recorrer. Pero pronto, espero estar descifrando tus huellas, tu califrafía chisporroteante... Un abrazo."

    ResponderEliminar
  16. bienaventurada ella, la poesía, que te trae a mí, estimado poeta, Pedro Arturo, la patria colombiana se favorece con tus Letras...

    besitos, Ro

    ResponderEliminar
  17. Hola querida amiga Ro.
    Me encantó tu casita, prometo seguir visitandote.
    Muchos carinös y saludos desde Berlín.

    ResponderEliminar
  18. SIEMPRE, es bueno asomarse a tu balcón, querida Ro, me gusta ese AMUJEREANDO,
    Desde todas mis regiones te saludo "Poeta"
    Ud. es río y YO PESCADOR , recojo

    Como un parto entre las aguas, perfumando el dulzor de las distancias...
    Saludos

    Ross

    ResponderEliminar
  19. GENIA ABSOLUTA! eso eres para mi,poeta,t mereces,mucho mas, de lo que pueda,aportar,de mi parte...en verdad, eres la mujer de las mil caras,y las mil palabras,tan especiales,que no admiten comparación,con nadie,ni nada!
    te dejo mi cariño,un abrazo enorme!
    lidia-la escriba

    estoy haciendo lo que no debo,hacer,estar sentada,con la pierna,en 45 grados,respecto al piso,y apoyar la espalda,en una silla que no tengo...espero algún día,un comentario,de tu parte,amorosa,personita

    ResponderEliminar
  20. en Berlín querida Pam, qué bien, mi casa tiene muchas puertas, por donde irrumpas, siempre serás bienvenida, tú sabes, yo nunca olvido...

    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  21. AMUJERANDO, de mujer ando, mi amada Ross...

    no hay distancia entre nosotras, POETA, ni horizonte ni trecho largo,

    porque en cada movimiento hay algo para ti,

    besos, Ro

    ResponderEliminar
  22. Lidia querida, escribiré un poema para ti, a propósito de los "45 grados" de tus piernas...

    no es mejor eso, para que nunca haya olvido?

    gracias por alimentarme,
    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  23. HE RECIBIDO LOS SIGUIENTES EMAIL:

    RAFAEL QUEVEDO/ ARGENTINA

    "Gracias Majestad, Rocío, bella amiga, ya voy a pasar con calma, ahora estoy saliendo, pero cuando vuelva desgustaré tanto que no quedará rincón. Besos. Rafael"

    INGRID ODGERS/ CHILE

    "Gracias bella poeta.
    cariños, ingrid"

    ANA MARGOT DEL CASTILLO MULLER/ CHILE

    "Encantada amiga...gracias
    Margot"

    JOSÉ PEJÓ VERNIS/ ESPAÑA

    "Tu poesía es eso: una eclosión
    de humildes vanidades, porque rompe
    la cáscara del verso cuando irrumpe
    en la atmósfera ético-poética:
    torbellino de avispas que se lleva la maleza
    y deja la metáfora en el brote.

    Un beso y todo mi cariño.

    Este poema lo he hecho para ti.

    ECLOSIÓN

    Cuando él hubo salido,
    nada quedaba de ella: sus hogueras
    eran chacos ahogados en cenizas,
    y su indecencia,
    un pañuelo en el suelo, que temblaba
    con el aire del último suspiro.
    Él, mientras tanto,
    caminaba con aires de grandeza,
    más alto, con zapatos de tacón.

    José Pejó Vernis"

    ResponderEliminar
  24. RESPONDO VUESTRA CORTESÍA, a

    * Rafael (Mí Príncipe), siempre es un agrado escucharte en la espera;

    * Ingrid, frecuente/mente espero más de ti, algún día llegará;

    * Anita Margot, añoro esos días en que éramos confidentes;

    * José, tú me quitas el sueño literalmente, cada poema que me dedicas tiembla mi corazón.

    GRACIAS A TODOS

    ResponderEliminar
  25. YO DE NUEVO:

    en el poema de José Pejó Vernis hay una errata, en el tercer verso dice:

    "eran chacos ahogados en cenizas,"

    debe decir:

    "eran CHARCOS ahogados en cenizas,"

    GRACIAS José por enmendar tu propio poema...

    ResponderEliminar
  26. Gracias mi querida Ro.
    También nunca olvido todo tu carinö, estas en mi corazón para siempre, y me encanta la relación que tienes con tu inspiración!

    Muchas bendiciones amiga mía!

    Palmira O.

    ResponderEliminar
  27. bendiciones también para ti, HERMOSA Pam, y no dejes de escribir, recuerda que "ella" es celosa, y no permite infidelidades...

    ResponderEliminar
  28. Chagal pintó tu poesía y tu verseaste su pintura. La dualidad, lo inseparable, el complemento me apasiona investigarlo es una constante en mí.

    Cariños Ro.

    ResponderEliminar
  29. hermanita, has vuelto a casa... te he extrañado imaginando mil cosas... uf no sabes las cosas que me han pasado,

    sé que el tema te apasiona,
    tu pintura se hace visible a mis ojos
    y puedo leerte,

    pensando en ti, Ro

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.