domingo, 16 de octubre de 2011

TRANSLUCIDEZ




















el tiempo, ese asesino en serie
ANÓNIMO

quizás no soy la figura más alta de abnegación en los poemas
que me invento
pero no incriminan
zumban revolotean se posan donde quieren
                           se arrastran obcecados por orillas acuosas
                           se necesitan sin necesidad de conocerse
                           se van y vuelven con sed de rumbo

a prescindir de la ropa limpia
el carmenador y el cepillo de dientes ...

aquella que soy
no sería tan lícito
si dejárame anoréxica
si no visítome a ratos
si tuviérame amenazada
si no lámome las heridas
si sufriérame apática
si no recíbome el beso diario
si desviárame del trasnoche   
si no encárgome de tumbar el muro

y si así tampoco estoy por esta angosta patria de sombras
quiere decir que va llegando mi tiempo de salir en la foto.        

21 comentarios :

  1. mi querida Ro, nada más gratuita esa entrada justificatoria que si no fuese por su original versatilidad, diría yo que abunda. Tu poesía suena por sí misma, y la poeta se entrelaza a las estrellas. No hay heridas que lamer
    menos adelgazamientos prematuros, estás ahí, en la foto no ocasionalmente, sino, con perpendicular constancia, como el astro rey que ilumina bajo o sobre las nubes. Tu poesía y tu persona poeta mía, son la pertinacia gosoza y fecunda que refresca nuestro intelecto. Siempre presente, siempre necesaria, siempre urgente, como tú misma.
    Manuel (www.poesíasur.com)

    ResponderEliminar
  2. Mira, no sé bien como tomar eso de que va llegando el tiempo de salir en la foto...lo veo desde dos sentidos, pero una cosa tengo clara: que tu poesía marca una diferencia patente. Has visto las huellas en el barro? Déjalas secar.
    Tu tránsito por las letras no camina, marca como los surcos de los neumáticos nuevos sobre la tierra húmeda y blanda. Y los neumáticos se van con lo suyo en sus surcos...

    Para meditarlo...

    ABRAZOS GRANDES,QUERIDA RO.

    ResponderEliminar
  3. "esencia musical de mis versos inútiles...pero voy a escribir estos versos para decir que soy sublime...pórtico quebrado ante lo imposible...esclavos cardíacos de las estrellas...él morirá y yo moriré/él dejará el letrero y yo dejaré versos..."A.de Campos-Pessoa-"Tabaquería". BESOS.

    ResponderEliminar
  4. Y si así no fuere nadie se salva de salir en la foto. ¡Qué placer pasar por aquí y leer tu poesía! Me llevo las dos últimas líneas. Te sigo admirando hermanita.

    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Manuel, poeta mío, haz dejado un nudo en mi garganta, sin embargo contigo no me siento sola...

    gracias, TQM, Ro

    ResponderEliminar
  6. Maritza, igual que con el comentario de Manuel, haz dejado un nudo en mi garganta, otro nudo de amor...

    gracias, TTQM, Ro

    ResponderEliminar
  7. estimada Silvia, todo poeta desea proyectarse, trascender... espero que mis versos tengan el empuje que se necesita, como aporte a las nuevas generaciones, para salir en la foto de mi país.

    gracias, TQM, Ro

    ResponderEliminar
  8. Elsa, hermanita argentina, la admiración es posible con tanta sensibilidad que brota de tu propio arte.

    gracias, TQM, Ro

    ResponderEliminar
  9. y ya quiero ver esa foto.
    Enlázame a tu manera de transmitir.Contágiame cn la impronta de tu palabra.
    Paréceme única la esdrújula luz que emana de tus versos.
    Con amor.

    ResponderEliminar
  10. Elsa, Catalina, ámote, Divina, con edrújulas y sin ellas, tu poesía honra, encumbra las Letras de tu país, Argentina.

    gracias, TQM, Ro

    ResponderEliminar
  11. Mabel Escribano Usero, dijo en facebook:

    “Bueno, he intentado poner veinte veces mi comentario a tu poema, no sé que demonios pasa pero no hay manera...no me deja. Que tu poesía eres tú y que ya estás más que reflejada en ella. Que de heridas nada, tu escribes fantásticamente (tanto que en ocasiones, me perdonarás pero con esta culturilla de libro de bolsillo que tengo, no me entero muy bien de lo que quieres decir, pero ya me enteran los demás) y que tu poesía no adelgaza, antes al contrario....como me pasa a mí, pero en lo físico. Ale amor, que me perdones pero estas cosas me pasan a mí, por lo visto a los demás no. ¡Toma delirio!. Besos”

    …………………………………………………

    Ahí está el quid del asunto, estimada seráfica Mabel, te han engordado mucho de cariño la hermandad poética… razón por la cual no cabes en esta pequeña cuadrícula…

    Gracias por el alojamiento en tus letras,
    TQM, Ro

    ResponderEliminar
  12. Estimada comadre, no se aflija, ya viene su cumpleaños, la foto viene después de que nos engolosemos con su peculiar poesía, tan suya,tan llena de sutileza. Mis cariños y un gran abrazo, que los cumplas feliz, reciba besos, abrazos y amor. Felicidades amiga Ro. Marianela.

    ResponderEliminar
  13. Marianela, comadre, hay algo de sintomático en este poema... qué será, acaso la cercanía de mi cumple/aniversario... no sé, lo expuse aquí, de seguro, ex profeso, para recibir el amor que todos necesitamos en estas fechas... uf un año más... y aún no salgo en la fotito...

    gracias por recordarme desde Canadá,
    TQM, Ro

    ResponderEliminar
  14. Hola RO!! Gracias por haberme pasado tu blog, hermoso paseo por tus letras y esos bellos poemas que compartes, un gusto acompañarte amiga, besitos de luz, seguire llegando para dejarte mi presencia y amsitad

    ResponderEliminar
  15. ¡bienvenida a mi casa Luz de Luna!!!,

    gracias por los conceptos emitidos, palabras hermosas, necesarias en este camino de la Letras,

    iré a visitarte,

    abrazobeso de luz desde Chile, Ro

    ResponderEliminar
  16. Rocío, cómo se leerìa si no forzaras los últimos versos sino que los dejaran fluir, es decir: "... si no me encargo de tumbar el muro" en vez de "...si no encárgome de tumbar el muro"

    Es sólo una sugerencia...

    un abrazo y gracias por contactarme en facebook

    ResponderEliminar
  17. me gusta la forma átona del pronombre personal de primera persona singular, "me", denominado clítico,que en la oración desempeña la función de complemento directo o indirecto, acompañando el verbo, estimado Francisco... (son algunas mañitas que armonizan conmigo, y diversifica mi trabajo escritural) sin embargo, agradezco tu sugerencia.

    gracias por volver a mi casa,
    abrazobeso, Ro

    ResponderEliminar
  18. La poesía es acción pura , vida en su más clara forma, es vivir con todo lo que ello implica , es permitir que la vida viva.

    Te dejo una casa nueva .

    http://grupoestudio88.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. "es permitir que la vida viva", en tus labios, estimado Pablo...

    gracias
    por la invitación
    a tu novísima casa,

    acaso pueda ser la madrina...

    ResponderEliminar
  20. Gracias! Que Dios te bendiga con muchos éxitos. Saludos muy cordiales desde el Brasil. Z.A. Feitosa

    ResponderEliminar
  21. gracias Feitosa, mi admiración por tu trabajo, desde Chile recibe mi abrazobeso de luz, Ro

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.