lunes, 20 de febrero de 2012

AUTOAFIRMACIÓN




















sea lo que sea, de belleza o de fealdad
es como tenerle miedo a la muerte
y enamorarse de ella.
LA AUTORA

si descubro la vida que no logro comprender saldré de la trampa
si amo la noche es porque no tiene rostro
si algo en mí se hace real debería ser un cuchillo
si hay letras que sangran también adjetivos que fingen
si alguna vez enmudezco serán mis ojos la fusión con el diálogo
si soy mefistofélica se lo debo al circo
si desde acá sé y no hallo riesgo de qué vale tener lengua
si acaso halle nidal en el otoño quizás deje huellas adentro palpitando
si alguien abre mi calabaza pondrá en juego mis reptiles
si todas las ideas gozaran de buena salud no habría enterramientos
si algún día cerceno lágrimas evitaré tomar sus medidas
si de memoria un sólo nombre
si todavía sueño pero no me hagan caso
si señor y señora compre mis papeles se eructan al minuto
si absolutamente existen ocasiones en que me envío al carajo
si definitivamente la poesía la vivo con ciertos homicidios  
si los objetos de querencia engañan
si es muy inhumano salir sin alas y sin universo
si estoy en la vereda del frente
si todita en una oscuridad inalcanzable
si jugando a estallar mi levantamiento del pretérito tosco
si acabo de darme cuenta
si no hay uvas aquí
si de seguro va a doler lo que va por doler
si la p a l a b r a fuera prostituta
    estaría conmigo con sus huesos de ratón

    desarmando rompecabezas ha dejado la luz encendida

    es nuestro, me dice.


* Dedicado a MABEL ESCRIBANO USERO,
   porque, al otro lado del mundo, aprendí a reconocer sus rayos de luz
   en el interno de su SER.

* Obra pictórica “Serpiente de mujeres”/ Norberto Álvarez Debans

* Ver vídeo editado por Mabel Escribano, al final de la página 
                                                                                                              

12 comentarios :

  1. Muy bonita tu poesía, llena de significantes, símbología e imágenes. Gracias por eligir una obra mía para ilustrarla, es muy gratificante. No estoy pasando por un buen momento, así que esta generosa acción me llena de satisfacción, además por acompañar un texto tan bello.
    Un abrazo, Norberto.

    ResponderEliminar
  2. Norberto, queridísimo amigo en las Artes, tu pintura llena mis espacios interiores... creo que te lo había comentado, sólo que ahora se hizo posible esta fusión.

    Gracias,
    por SER y ESTAR en este camino.

    Ro

    ResponderEliminar
  3. Me pierdo y me recupero en tus condiciones, hoy en traje de saltimbanqui con palabras de funámbulo suicida...En esta noche de estrellados circunloquios, vine a mirar relieves que me gustan y me encontré que estaban enhebrados al plateado cabello de la querida Mabel Escribano, hoy haces poesía en letras de oro, filamentos que retan al delirio y lo someten en amado desequilibrio...La imagen de Norberto, muy bella, por tu intermedio saludos a Mabel, y abrazos para ambas..

    ResponderEliminar
  4. Rosée de l'aube...es cierto, es una afirmacion multiplicada...aunque compleja...y algunas veces 'condicional'...comprendo, que tu Si, no lo entregas nunca solo y depende como dependen las piedras que sostienen una catedral...y claramente queda 'significandonos'que hayas elegido tu rostro...de Norberto...puro simbolismo expresivo...suave imagen diabolica que también 'afirmas' usando de sus ojos...ah! si ? ah ?
    ...de manera que asi son...cuando se prolongan...maravilloso momento intimo !

    ResponderEliminar
  5. ¿Decir algo sobre tu Autoafirmación? Que mejor cosa que, darte las gracias con las que tu misma me has llenado el alma. Gracias una vez más.
    Me hubiese gustado estar en la voz a la altura que tú y tu poesía os merecéis. Desde mi corazón al otro lado del mundo, que no de la vida, te abrazo en una afirmación de amistad y admiración.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Rocío, nuevamente me has sorprendido con tu interesante poesía, llena de símbolos e imágenes que me llevan de la mano y me incitan a bajar por olvidados peldaños, hasta llegar al centro mismo de una profunda reflexión.
    Felicidades comadre por este regalito. Cariños de Marianela.

    ResponderEliminar
  7. Empiezas triunfante afirmando el misterio de la vida y que a fin de cuentas entre su dualidad pronunciamiento brotan las vertientes que nos hacen ser... Bellas tus letras... Gracias. Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. José Ignacio, poeta colombiano, gracias por tus conceptos...

    recibe mi abrazobeso, Ro

    ResponderEliminar
  9. Fran, querido amigo chilensis, de préstamo en Canadá, la serpiente que soy se enlaza a tu cuello dulcemente...

    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  10. Mabel, adoradísima poeta española, ¿decir algo del poema?, querida, si ya lo has dicho todo otorgándole los matices de tu voz a él... no hay mayor emoción que los hijos que parimos sean albergados en voces cálidas. es imposible más talla más altura que donde lo has dejado. GRACIAS

    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  11. oh, benditas reflexiones, las adoro... bienaventuradas también las especulaciones... qué sería de nosotros sin ellas.

    bendiciones, comadre en las Letras,
    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS, delfin/a de mis océanos... de dualidades estamos hecho/as... aliños que nos proporciona la vida,

    besitos desde Chile, Ro

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.