miércoles, 29 de febrero de 2012

JAULA





















las palabras no hacen el amor/ hacen la ausencia.
ALEJANDRA PIZARNIK

aunque siempre estoy sustituyendo la intimidad
todavía no se me caen los dedos.
LA AUTORA

porque las palabras me enrojecen me alumbran me sujetan me viven me lavan me viajan en óvulos de todos sus anticristos

porque sigo curioseándome el armazón en esta jaula sé que hay más muchas más en mí y hacia mí sus ojos matriarcales

porque acá parece ahora allí sin apostar mi cuello abren su flor las buganvillas  

(1) en los rincones de la manicomia
nadie llora cuando muere
(2) la cabeza, más alta que aquel piso, se ubica entre dos alambres y se arrellana y se mantiene, nada se mueve
salvo esta herida última que apesta  por los cuatro costados
(3) ya no entraré en el oscuro pasillo de tu casa, con las manos temblando, saldré por fin, y arrojaré mi cuerpo a la calle
será una invasión estruendosa y unos espectros condenables
(4) sólo dejarán huella de un dibujo triste
híbrida, por cierto, lo mismo que mi nombre en orgía póstumo.


(1- de Héctor Hernández Montecinos)
(2- de César Moro)
(3- de Vladimir Maiakovski)
(4- de Carlos Órdenes Pincheira)

* Dedicado a Jorge Teillier, y su representación lárica de la poesía chilena.
* Obra pictórica “Survivalist” de David Benoliel.

28 comentarios :

  1. Majestad, es un placer abrir, entrar a la red y que me toque tu poesìa, sabes que la disfruto desde hace mucho y no deja de sorprenderme. Cariños, El Principe

    ResponderEliminar
  2. Estamos llenos de jaulitas, lleva una vida abrirlas todas y no siempre se logra. En ese proceso es bueno leer el vuelo de tu poesía que fortalece, bella muy bella.
    TQM hermanita.

    ResponderEliminar
  3. la/mi poesía siempre estará abierta a la luz de los deseos, Mi Príncipe, su aliento audible, que flota entre tus/mis/nuestros sueños. gracias Rafael Quevedo Domínguez. abrazobeso de luz, Ro

    ResponderEliminar
  4. si, mi preciosa hermanita, abrir cada jaulita es descubrir un mundo que nos pertenece... cada una de las mujeres que somos en una sola vida...

    gracias,
    ya te extrañaba en mi casa.

    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  5. Me encanta sentir que tengo tantas jaulas en este cuerpo que camina, respira y siente. No siempre son descubiertas. No siempre dejo que abran sus cerrojos. Algunas incluso, dejaría sin abrir porque temo ser condenada, lacerada, y mis huesos expuestos a los pájaros carroñeros...Besos mi señora de la palabra.

    ResponderEliminar
  6. Esta es una jaula deseable por y para la palabra , es una jaula que lava , que llena , que inspira , y nadie quiere salir de ella , está edificada en un granito de sentimientos que trascienden .
    TQM

    ResponderEliminar
  7. si, mi señora Taty, hay jaulas qué mejor no abrir,

    se puede congelar el pajarillo,
    o será pajarilla...
    jajajajaja

    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  8. las jaulas se abren, mi amado Pablo, en ocasiones muy particulares,

    a veces para hacer limpieza,
    otras para otorgar + oxígeno al/la cautivo/a, pero todos los días se debe alimentar al/la prisionero/a.

    y, si, queridísimo poeta, hay jaulas que son muy deseables, como la escritura.

    GRACIAS por tu valoración,
    tu criterio e impresión, siempre tan oportuna, sobre mi poesía.

    besitos, Ro

    ResponderEliminar
  9. coment de Fernando Arturo Reyes Franzani, en facebook

    “Hola Ro, A enjaularme fui. Y quedé enmascarado. El texto mismo y su montaje, muy atrapante. Besitos cálidos.

    (Cuando leo textos así, después debo sacudirme y vapulearme para no agarrar papa, y me digo: tus máscaras son otras... y ya me relajo, pero no olvido).”

    .................................

    shu, la primera lectura de tu coment, leí, "a eyacularme fui"... pero luego, con los anteojos puestos, porque la señorita personalidad me está dejando piti, he leído que lo que leí no correspondía a lo leído... en fin, tú sabes, el precio que se paga por ser amante de esta señorita... pero, "quedaste enmascarado", digo, encubierto, para asaltar esta jaula?... sin embargo, no, desandas los pasos, reculas, ... a resguardo te sacudes y te censuras "para no agarrar papa"... hum, interesante acto... coincidente con los míos cuando voy de excursión por tu casa. bien, poeta, que nada se nos pegue, menos las huellas. ESTOY empezando a quererte, besitos, Ro

    ResponderEliminar
  10. Es posible que la poetisa juegue a hacer ver que quiere que salga y realmente quiera que entremos. Le gusta jugar a una cosa y lo contrario...claro que tan sólo es posible. Si no hubiese dejado de fumar hace años...optaría por sentarme frente a esa bonita imagen y su poema, encender un cigarrillo y ver "volar" las espirales del humo del tabaco, como palomas dispersas frente a esa jaula infinita. Aunque seguramente no es eso, pero tampoco importa, yo tan sólo pasaba por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  11. bueno, dama de las amapolas, con cigarro o sin él, puedes sentarte frente a mi jaula, y ver aparecer uno de mis reptiles...

    tienes dos opciones,
    arrancar como Fernando,
    o domesticar al monstruo...

    existen días que se puede.

    gracias por tu visita,
    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  12. La cuestión es, en este caso en que obligas a pensar más de lo prudente a estas y en mi estado, cuándo dejas de estar en esa jaula y te convierte tú en ella, entonces ya eres solo verbo y su trascendencia... me ha encantado Ro, besos.

    ResponderEliminar
  13. Estimada Rocío, me encantó tu poema, compuesto por esos cuatro versos enjaulados y a los que apaciguas con tus hermosas metáforas. Muy bello. Besitos de marianela.

    ResponderEliminar
  14. las jaulas siempre guardan lo mejor de nosotras, Carmen, notable poeta, sin embargo, a veces el hambre que tenemos por alimentar a cada una que somos, insta a abrir la puerta; o asimismo la necesidad de orear las cicatrices con alientos nuevos...

    GRACIAS, por sustentarme

    ResponderEliminar
  15. comadre Marianela, qué ojo que tenéis... si, he armado esta jaula con 4 grandes poetas,... interactuar con ellos en una relación recíproca, en acción con el verbo, ha sido una experiencia apasionante como es la ósmosis.

    GRACIAS, tqm

    ResponderEliminar
  16. haiku de José Pejó Vernis/ España

    a modo de coment:

    "hay en tu jaula
    un pájaro con alas
    desenjauladas"

    .....................

    respondo:

    bella libertad
    como un cóndor la tarde
    me trae tus besos

    GRACIAS, Ro

    ResponderEliminar
  17. Estoy algo asustada...acabo de hacer un poema que se llama PAEMA, mezcla de palabra y poema, con una imagen de una jaula, donde digo que el poema es una jaula de palabras...vengo a tu casa para pasarle el link, a una poeta que me parece que vale algo más que la pena, y me encuentro con tu poema, que expresa lo contrario que el mío...y por eso de algún modo lo reafirma...tal parece que de las cárceles no zafamos...sea de cuerpos, poemas, ...sean las palabras las carceleras, lsa voluntades, o el simple , terrible hecho de estar vivos, ser de carne y hueso, y entonces la libertad no ser más que una palabra, una mueca, una burla...un intento loco y desahuciado...en fin, por algo no habré sido invitada a esta cena...el azar kiewloskiano, el único en el que creo...me quería salvar de semejante revelación...ABRAZO RO.

    ResponderEliminar
  18. que la vida que una tiene es la que se ha de pensar, más a cuál de verdadera o errada el nombre conviene,

    acaso te atemorizo, queridísima uruguaya, al medirnos con tan bello arte.

    no me temáis, soy el pájaro enjaulado en su jaula.

    abrazos, Ro

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Rocío, como siempre, un agrado leerte, eres genial. Saludos

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS León Danilo, por tus conceptos, y gracias por mi poema que habéis albergado en tu revista.

    besitos, Ro

    ResponderEliminar
  21. vaya la poeta más angustiosa,de las mujeres escitoras,RO,muchas gracias,por compartir ,muchas gracias!
    estas rejas a veces,son negras,y no dejan ver la esencia,un abrazo,hermana,elegida por mi,
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  22. Lidia querida,

    angustiosa,?

    nada, nadita, la poesía para mí es un acto cautivante, seductor, placentero al cual me entrego totalmente buscando/abriendo sus misterios, donde a veces juego, apuesto o rivalizo conmigo misma.

    abrazos desde Chile, Ro

    ResponderEliminar
  23. hasta horadar el coxis y llenar las retinas, pasos que nos hamacan por los claroscuros caminos del gozo. Saludos Poeta!

    ResponderEliminar
  24. si, Ale, hasta padecer lumbalgia, escoliosis, miopía, tendinitis de mano, codo y muñeca, entre otras enfermedades...

    sin embargo, ambos sabemos que aunque quedemos desmembrados, jajajaja, es una necesidad progresiva, imparable, "por los claroscuros caminos del gozo"...

    besitos, poeta

    ResponderEliminar
  25. explorar lugares comunes sobre que amo tu palabra es imperdonable, tanto como no decirlo y amarte en silencio. Fascinación, porque encuentras el signo interior como si cincelaras el grafema en la sangra del lector. Ahí está el nudo recién descubierto, la tortura de no ser, el encierro, el autismo. Pero todo es lo que son las palabras y sus alrededores como las citadas y citables que adornan el sentido profundo que lanzas al ojo como si usaras un bisturí para abrir el alma.
    Fascinante.......y no preguntes PKTQM.
    www.poesiasur.com

    ResponderEliminar
  26. no es tarea fácil, mi Mano/lete, - si placentera – que nadie crea que se hace en un día o noches de sábanas, ... hay secretos en las palabras para llenar muchos vientos, a propósito de San Pedro de la Paz, donde estoy retrasada, porque, por dios qué amo este lugar, como alguna vez tú también lo amaste. ah, y no me hagas morder la manzana, ... la prefiero en tus labios,

    puchas, qué bien me acomodo en tus manos,

    mi POETA

    ResponderEliminar
  27. bueno me he reinscripto,creo que ya solucioné, el tema de validar,en las entradas...tú me dirás,cuando puedas...me voy a dormir!!!!!!!!!!!
    caigo como una bola de sueño...
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  28. qué bien, suegrita, un placer verla por mi casa, ... siempre será bienvenidaaaaaaaaa

    Ro

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.