martes, 28 de febrero de 2012

JAULA





















las palabras no hacen el amor/ hacen la ausencia.
ALEJANDRA PIZARNIK

aunque siempre estoy sustituyendo la intimidad
todavía no se me caen los dedos.
LA AUTORA

porque las palabras me enrojecen me alumbran me sujetan me viven me lavan me viajan en óvulos de todos sus anticristos

porque sigo curioseándome el armazón en esta jaula sé que hay más muchas más en mí y hacia mí sus ojos matriarcales

porque acá parece ahora allí sin apostar mi cuello abren su flor las buganvillas  

(1) en los rincones de la manicomia
nadie llora cuando muere
(2) la cabeza, más alta que aquel piso, se ubica entre dos alambres y se arrellana y se mantiene, nada se mueve
salvo esta herida última que apesta  por los cuatro costados
(3) ya no entraré en el oscuro pasillo de tu casa, con las manos temblando, saldré por fin, y arrojaré mi cuerpo a la calle
será una invasión estruendosa y unos espectros condenables
(4) sólo dejarán huella de un dibujo triste
híbrida, por cierto, lo mismo que mi nombre en orgía póstumo.


(1- de Héctor Hernández Montecinos)
(2- de César Moro)
(3- de Vladimir Maiakovski)
(4- de Carlos Órdenes Pincheira)

* Dedicado a Jorge Teillier, y su representación lárica de la poesía chilena.
* Obra pictórica “Survivalist” de David Benoliel.