martes, 14 de febrero de 2012

NEGACIÓN




















hace ya mucho que estoy caminando
para atrapar mi propio rostro y lanzarlo al vacío...
CARLOS ORDENES PINCHEIRA

ella me dijo/
que no la toque ni en poemas.
NORTON CONTRERAS ROBLEDO

hay algún botón que diga peligro!!!...
LA AUTORA


no soy yo de tal manera mi yo viéndome hablar conmigo
no aguanto pero me aguanto en compañía
no traigo insectos a lamer orejas porque aquello es una canallada
no imagino la contemplación y al mismo tiempo el derrumbe
no dondequiera
no ese susurro de acentuado tibio
no siendo personaje de papel sólo de momento
no sé qué hago ni qué he hecho en las esquinas de mis ojos
no hallo volumen en gotas que arrojan su licor
no veo todo lo que veo está lleno de sesos sin cabezas
no eres tú ni yo el hocico abierto del cielo
no somos lo mismo
no estamos aquí
no ahora que todavía no
no vale una dicha por un sinsabor
no muere el mosquito de sexo bla bla bla
no todas las historias llegan a ser siquiera una historia
no entra en mí lo que viene a mí se llama voz y la re-huyo  
no estoy dispuesta a tener algo o clímax  perfectos
no quiero razones para memorizar un monólogo vacío
     mientras los minutos se van en este asiento

     mientras ésa que soy me pregunta
     y las palabras están ahí distraídas.


* Dedicado a SILVIA MARTÍNEZ CORONEL, por su gran entalladura como poeta uruguaya.
* Caligrama “Siempre Mujer” de Ramón López Morales.

* Ver vídeo editado por Silvia Martínez, al final de la página

28 comentarios :

  1. ...Rocio de la Rosée...recién lo leo y es de aquellos poemas que me fascinan por su capacidad ludica esgrimiendo siempre esa negacion adverbial que forma parte de tu alma...me gusto también tu cita de Ordenes Pincheira...
    besos, no te olvido y sigo en deuda contigo...besos miles desde Canada...

    ResponderEliminar
  2. mi narcótico, mi amado Francisco, aunque la casa vuelve a quedarse sola...

    y la única deuda que existe conmigo, es el descanso, la tregua en estas vacaciones que nunca fueron.

    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  3. La negación es una forma de sobrevivir, muy buen poema.
    Te invito a leer mi blog:

    www.zulemaasaldini.com

    ResponderEliminar
  4. Amoreosa y encantadora, quizás mágica señora de la Poesía, doncella pretérita amiga entrañable, he leído tu negación de la negación, que es comerse la cola y quedar en el mismo lugar, pero, entiendo tu malévolo propósito y de reojo no le hago mucho caso pues es la tempestad interior la que te impulsa como autora, y digamos que la hablante está magnífica, extraordinaria como todas tus entidades artificiosas y ficticias, salvo que ahora dice con cierto rencor "yo no soy esa que tu te imaginas, esa señorita tranquila y sencilla". Pues, bien no hay razones para discutir con esa hablante, la buena fe dispone que habrá que creer lo que dice, pero, yo me quedo con el fabuloso juego semántico, el orden de las palabras y tu siempre magnífica poesía, TQM.

    ResponderEliminar
  5. finalmente, te pido autorización para reproducirlo en www.poesíasur.com
    ¡no me lo negarás!querida mía.......o tal vez sí....¿quien sabe lo que solo tu sabes?

    ResponderEliminar
  6. que podrá, yo decirte a ti...que? me llena el corazón de brisas,de las breves e instantaneas!!!gracias Ro, por ser tú, siempre!!!
    un abrazo amiga,tú sabes que eres mi hermana,GRACIAS!!!
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  7. Se siente el aire congelado en estas letras. “Negación”, porfiada palabra que siempre, siempre acompaña insomne: penas, angustias y tristezas.

    Note dos personas, una en contra de otra, o una tratando de comprender a la otra, o una sola que desdobla la que demanda a ratos la quien no deja dormir para escribir lo que necesite arrancar en la oscuridad, “aquellas distraídas palabras”.

    “No” sé, me quedo con lo que percibo, siento y huelo… descontento.

    Un beso Ro. Excelente.

    ResponderEliminar
  8. ... "que un día abandonas y siempre perdona..., letra de una canción de Mari Trini, esa niña si...no... esa no soy yo"... Manolete,

    GRACIAS,

    entonces, nada puedo negarte,
    llevad a este hijo mío a otros aires.

    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  9. asertiva, Zulema, así es... "la negación es una forma de sobrevivir", de resistirse a ciertas prisiones,

    bendiciones,
    Ro

    (iré a visitarte)

    ResponderEliminar
  10. hermanas incuestionables, Lidia querida, de esas que no se duelen.

    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  11. esta "negación" es muy afirmativa en tus palabras, Claudio...

    "dos personas, una en contra de otra, o una tratando de comprender a la otra, o una sola que desdobla la que demanda a ratos la quien no deja dormir para escribir lo que necesite arrancar en la oscuridad"...,

    existen algunos revés, creo que eso es evidente en este poem, pero sólo conmigo misma.

    GRACIAS, mi dulce amigo

    ResponderEliminar
  12. Estimada Rocío, siento un poema negado en su totalidad sin un ápise de asombro por mostrar esa otra cara. Habría que mirarse al espejo y ver más allá de un reflejo, encontrar a un ser de luz, escondido en un rincón esperando ser rescatado de tanta negación. ¿Qué pasó en esas vacaciones? Besitos de Marianela.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Majestad, me gustò, como siempre,volverè sobre èl, hay mucho para repensar -lo.
    Vuestro Principe

    ResponderEliminar
  14. tú, comadre, eres mi amiga de luz,...

    y, como dije anteriormente, no he descansado mimosamente como lo merezco, según creo.

    la poeta tiene conflicto con la mujer, y viceversa,

    abrazobeso, montañosos, Ro

    ResponderEliminar
  15. te dejo mis sales de lavanda, mi príncipe, esos pequeños cristales perfumados, gracias

    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  16. UN POEMA QUE SE LLAMA NEGACIÓN Y ARDE EN ANÁFORAS DE "NO"...UN POEMA DE MÁS DE CUATRO VERSOS...HA DE SER SIN DUDA UN POEMA QUE HABLE DE LAS FLAQUEZAS DE TODOS,PORQUE EN CÓDIGOS CONOCIDOS SE CONJUGA...AUNQUE ASALTEN IMÁGENES DONDE SE VE TU PLUMA, Y SE NOTE ASÍ QUE MÁS ALLÁ DEL COMÚN DOLOR HUMANO ANTE EL VACÍO, ES TU DESCONSUELO IRREPETIBLE,(COMO SÓLO ES EL DE CADA UNO), Y LOS TRES EPÍGRAFES QUE TE ACERCAN EN ESCALA CONNOTEN, QUE MÁS ALLÁ DE TODOS, HAY UN LENGUAJE, UNA FORMA, UN HUECO, UNA PREGUNTA, QUE ES SÓLO LA PROPIA, INTRANSFERIBLE...ABRAZOS, QUERIDÍSIMA.

    ResponderEliminar
  17. recordad "las flores del mal", mi reina de corazones, actuamos como pobres mendicantes que alimentan sus larvas, de esa manera alimentamos nuestras pesadumbres...

    es un círculo vicioso.

    y, entre nos, lo escribí para ti.

    besitos, Ro

    ResponderEliminar
  18. ... y las palabras están ahí distraídas, el único aserto del poema, que todo lo explica, no ser en modo alguno silencio sino voz viva, me salgo de la negación a puro grito solitario. Es la voz que afirma. Un gran poema Ro, felicidades y como siempre, perdón mi libre interpretación. Besos.

    ResponderEliminar
  19. si, Carmen, el remate indica la clave del poema, es un quid pro quo, es decir, un intercambio de favores, una voz lava a la otra,

    buen análisis, preciosa

    ResponderEliminar
  20. Estos estados, galerías infinitas en los que se revuelve la palabra y el alma de la poeta, como un milagro extraordinario para dar origen un fascinante poema. Gracias por eso. Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  21. gracias, delfin/a de todos los mares, ambas sabemos de poesía, un verdadero hallazgo conocerte...

    recibe mi abrazobeso desde Chile,
    Ro

    ResponderEliminar
  22. Negación de una misma. Solemos hacerlo con frecuencia. No admitimos lo que somos ni cómo somos, aunque poco importa, a fin de cuentas, no hay negación sin afirmación. Somos un "No soy porque soy". Cuantas por alguna razón, hemos pasado muchas hojas de nuestro libro negando lo que leemos, sabemos bien la poca fuerza que ello tiene, aunque pensemos erróneamente que la tiene casi toda. Es ese "casi" en la afirmación de una misma, la que le quita fuerza a esa Negación, que es tu poema y personalmente, tantas cosas me ha aclarado. Precioso y muy bueno, como todo lo tuyo. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. "no se podría escribir un poema análogo con un sí, porque el sí es obvio y no se escribe", dice José Pejó, poeta español, del staff de mis amigos

    (ya dejaré su opinión aquí, en comentarios)

    estimada Mabel, "no hay negación sin afirmación, es ciertamente cierto,

    recuerdas "el ser y la nada" de Sartre?

    y ese modo de ser particularmente humano/a, el/la ser humano se crea libremente a sí mismo/a, es su libertad...

    resumiendo,

    este poema da a entender que la mujer que soy crea a la poeta y viceversa, y nos damos existencia a través de la esencia/palabra pensada...,

    no es una posición agnóstica, que carece de una esencia predefinida o predestinada, si no en ese estar aquí y allí, la consecuencia, en cierto modo, es contestar con un NO, del ser para SÍ.

    gracias por volver a casa.
    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  24. Comentario de José Pejó Vernis, poeta español:

    “Entrar en este poema es como entrar en un museo de palabras, ya sabes: a la derecha tenemos el no de Rocío, porque así se reafirma.

    No se podría escribir un poema análogo con un sí, porque el sí es obvio y no se escribe.

    Aparte de eso, me recuerda que la poesía, tan femenina como la mujer (así lo pienso yo), es un no, de entrada, y después, ya veremos.

    Yo, me quedo con el verso:

    “no muere el mosquito de sexo bla bla bla” me parece de una fluidez absoluta. Me encanta.

    Y con eso de que “las palabras están ahí distraídas”, concepto muy tuyo desde siempre y que a mí me lleva hasta el origen de la poesía.

    No sólo es leerte. Leerte es disfrutar. Un placer. Muchas gracias por tu saber qué hacer con las palabras.

    Un abrazo

    José

    ..............................................

    Te respondo, José, amigo entrañable:

    mi esencia es la libertad, y también de ese modo sustraerme a la libertad, pero tampoco puedo escapar de la libertad, estoy condenada a escribir... a superarme cada día, consciente de lo que soy... una mujer libre, una poeta que se examina libre.

    GRACIAS,
    no hay más que entender que te quiero. Ro

    ResponderEliminar
  25. Rocío, me encanta tu poesía. Gracias por ponerla al alcance de personas que no tienen acceso a los libros. (Vivo en Arauco y acá no hay librerías)
    Rocío, no se si me recuerdes (SECH Santiago)Necesito comunicarme urgente contigo. Mi correo es almaparicio@gmail.com.
    Gracias hermana de los versos.
    Felicitaciones y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  26. gracias, Alma, por aventurarte en mi casa virtual, nos contactaremos por el correo.

    abrazobeso de luz, Ro

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.