miércoles, 16 de enero de 2013

EVA





















haz silencio a tu alrededor si quieres oír cantar tu alma.

ARTURO GRAF

ahora que ando a carcajadas riéndome de mí ׀ hojas sueltas bajo la higuera dejan de hacer ruido ׀ eso y más ׀ otro silabario.


el silencio eterno de los espacios infinitos me sobrecoge.

BLAISE PASCAL

* Obra “Eva”/ lápiz sobre papel / Mariano Espinosa

6 comentarios :

  1. Hummm, esas hojas sueltas bajo el árbol meterán en problemas a la serpiente, jeje. Bien comadre,simpático pensamiento.Cariños de Marianela.

    ResponderEliminar
  2. comadre, recuerda que las serpientes realizan una tarea importante sobre las poblaciones de ratones, ... ah, y aunque tienen dientes no pueden masticar, sólo re/tienen a su presa, pero sus glándulas ponzoñosas, uy, qué veneno.

    yo tengo una boa constrictora, es hermosa y amistosa, jajajaja

    besos, laureada poeta, felicitaciones, Ro

    ResponderEliminar
  3. si, Manolete, el poema que nos prohíbe llegar a shangrilá... el poema flaco que no seduce a nadie para que le den un aventoncito en un mercedes benz... el poema que nunca escribiremos, aunque lo cocinemos todos los días, sin embargo yo río, río, río, que ya es mérito, o no?

    ResponderEliminar
  4. Ser convocado a esta cena, me seduce de dos maneras, uno decir lo que el poema me dice, otro decir lo que tus comentarios/interacción con tus lectores me dice...dos textos jugosos...voy a por el primero/no exento del segundo.
    El poema marca una etapa concluida, y por ende un nuevo "nacimiento", lo sugiere el para-texto título, que habla del inicio, dentro de la cultura mitológica judeocristiana. Es por ende aviso, advertencia y amenaza, en gradación palpable, ya que para mi el poema es como un vaso lleno que cayó sobre el lector que interpretó y la autora, ajustó tuercas, y como la autora marca el fin del día con su nombre, entiendo que su interpretación es la culminación del crescendo instalado en el poema y concluido en su interpretación/amenaza...serpiente/sabiduría-transgresión-rebelión-fin de un ciclo que llegó a su madurez y por ende comienzo de otro...ya vendrá Abel y Caínes...por ahora esta Eva cosciente que ya no teme a dios(ha crecido), que se mimetiza con la serpiente, que se sobra en madurez(hojas debajo, que ya no hacen ruido, no se ríe sino que carcajea, y es eso y más...)marcado por la hipérbole de los signos...y por la glorioso a viso que ante el agotamiento de el saber/aquél saber(hojas caídas del árbol de la sabiduría del creador)deberá por lógica instalarse, crearse, otro "silabario", lenguaje propio y ajeno, mundo conceptual que será entregado...lo que ya trasciende al texto y se instala en el lector, marcando un puente, entre la creación concluida y la nueva que vendrá, el aún virgen "silabario"...no alfabeto...sino con aviso para confundir y mostrar(enseñar)que el lenguaje poético es propio y extranjero , y que sólo una vez dado, se entrega a la interpretación, pero no por eso deja de ser el mundo conceptual extranjero...muchas veces hasta para quién lo crea...ABRAZOS, en este caso, la "MI VARONA"eres tú...

    ResponderEliminar
  5. ser más de lo que se es, saber ser, saber hacer, saber estar, saber, conforme a nuestra naturaleza, extraer conclusiones y poner fin a una etapa, llamada aprendizaje, obviamente no se ve, a simple vista, pero si la proyección de nuestra identidad.

    POR TANTO, (como en Derecho), jajajaja

    no nos es posible separar la vida de la materia como no podemos separar una sonrisa
    de los labios, dice, creo que el peruano Mario Ríos, muy ad hoc, como frase de introducción para responderte, inteligentísima Silvia, excelente teoría, mejor análisis, en efecto, EVA/poema, no es contraria/o al origen de la primera mujer, por decirlo de alguna manera, con mandíbula propia, y cráneo propio, entre otras cosas, jajajajaja, que da cuerda al reloj del tiempo, su propio tiempo/mujer/esencia/luz para ir tras el crecimiento personal/verbal... BIEN, etapa concluida, ... para qué ahondar más.

    todo/s cambia/mos, se llama evolución, aunque no existen las verdades absolutas, la idea de haber salido de una ”costilla”, es por cierto algo tan extraño, risible, pero todo es extraño, el que podamos nacer igualitos a nuestros progenitores, crecer, desarrollarnos, son acciones que producen una serie de interrogantes, complejas, por cierto.

    en fin, porque ya está formada la vida de la poeta/poesía, ésta se liberó de la vieja piel, así como las serpientes la mudan cada cierto tiempo.

    sabemos que es importante hacerlo, de acuerdo a las exigencias del medio, no obstante, gracias a esas exigencias hemos sobrevivido, mi varona.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.