lunes, 4 de febrero de 2013

GIOCONDA





















una frase bella nos gustará siempre más que una noción exacta.

EÇA DE QUERIOZ

me despido de la memoria y me despido de la nostalgia

-la sal y el agua de mis días ...

JORGE TEILLIER


no eres tú donde la noche desea que algo ocurra, protagonizándote gioconda en el oficio de arder, ardo, no explico nada, como toda mesalina que cae al renglón, por los labios, eso parezco, y de este modo habrás de llamarme voz, la menos ociosa para estas longitudes, la más lúcida tal y como me ocupas en el verbo, estoy sedienta de algún señuelo, entonces porqué tomártelo tan al pie de la letra.

*  photoshop gioconda y rocío l’amar

11 comentarios :

  1. Respuestas
    1. cierto, para qué tan en serio, si llevamos la comida suficiente para alimentar todas las sonrisas, profundas y verbales y, aquí, el caldo alcanzará para bebernos miles de años más. BESOS, mi príncipe

      Eliminar
  2. al pie de la letra que cosas suceden cuando somos tan literales
    yuxtaposiciones entre el sentir y hacer
    que nos desarman el puzzle
    Abracitos y buenas vibras RO



    pd...qué buena frase de Eça de Queirós, es un autor que me trae buenos recuerdos de cuando era lola, por allá en los ochenta leí su novela El Primo Basilio (libro que presté y nunca me lo devolvieron por cierto jejejej) y que después con mi madre fuimos telespectadoras de la teleserie llamada igual del trece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un viaje de mil millas comienza con un solo paso, dice Lao-tzu, sin embargo, educarnos, es un arte mayor, porque no hay absolutos en la vida de cada uno/a de nosotros/as.

      pero las acciones, decisiones, elecciones están.
      uy, solo hay que enfocar.

      besos Elisa

      Eliminar
  3. Interesante poema Ro ya has dejado el señuelo, entonces,a seguir las instrucciones. Bonita Gioconda, más moderna jijiji. Besitos de Marianela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, tentaciones y golosinas, trampas y anzuelos... qué difíciles decisiones, para una miss tan detallista, que no sigue reglas ni encarrilamiento...jejejejeje

      abrazobeso comadre

      Eliminar
  4. despegarse, desprenderse, entregar, voluntad del escritor que ofrece lo creado...y que el lector haga su trabajo...las mil interpretaciones que han hecho sobre la sonrisa de la Gioconda...no están en el cuadro. "no eres tú la que desea que en la noche algo ocurra", más allá del poder de sugerir que la obra tiene, como toda obra, como toda cosa humana, que invita a ser "vista"...no hay verdades reveladas, sino un universo posible, a ser descubierto por el lector. La hablante se ubica en esa posición estética( que también es a la que adscribo) de que la obre tiene vida propia...que la compone el lector a su antojo , entonces: "para qué tomárselo tan al pie de la letra" aunque claro, se esté sedienta del señuelo-seña-, así como el pie de la letra es interpretado vulgarmente como literal, sin mistero, tal y cual es nombrado por el diccionario más elemental...es un estar AL PIE DE LA LETRA...a expensas de la creación siendo siervo, sin dejar de ser mesalina...ABRAZOS , MI QUERIDA, toda una "arte poética", la que hoy entregas, desde texto y paratexto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. existen muchas interpretaciones de la Gioconda o Mona Lisa, por eso creo/pienso que cada poeta/artista tiene la suya, porque es un ícono de proclividad estética, ... en mi caso mi gioconda es la "señorita personalidad", parodia ésta, obviamente, mascarada, jueguito que tiene su propia lectura... sin embargo nunca tan aforístico, pero si afortunado en la sonrisa.

      EXCELENTE desarrollo argumental, mi varona.

      abrazos, Ro

      Eliminar
  5. llegué!!!!! ya es todo un logro de mi parte...dolores de cabeza infinitos, y la expresiva-inexpresiva GIOCONDA, vaya pequeño cuadro, que da tana tela para cortar...me gusta tu visión especial de las cosas, SIEMPRE!!!, no se i eres poeta, para mi lo serás...por siempre!!!
    muy bueno!!! espero pases por mi blog, más no hay!
    lidia besos

    ResponderEliminar
  6. queridísima Lidia, tampoco sé si soy poeta o no, pero a veces pienso que algo de ello existe dentro de mi sonrisa...

    cuida tu cabeza, que sin ella no somos nada.

    abrazobeso, Ro

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.