miércoles, 13 de febrero de 2013

PARITORIO




















y me dijeron: gasta tus años componiendo este rompecabezas...
ROSARIO CASTELLANOS


esta duda que se flagela a sí misma déjame su látigo - juegas sucio, dice - y las palabras, aún la más sorda, huyen en el mismo derrotero de las manecillas del reloj ׀ pero nadie puede probar si regresan juntas a casa o salen juntas como fulanas o menganas para hacer trizas este poema ׀ no necesitan papel virginal ni maxilares tercos ׀ ni se tejen preguntas entre ellas ni aquí ni allá ni cómo se dice aquello ׀ en el paritorio ׀ digo, ׀ las palabras son sanguinolentas ׀  incluso sin látigo.

15 comentarios :

  1. me ha sugerido un texto reflexivo
    las palabras son nuestras mejores estructuras , siempre flexibles, mutables , en ellas existimos y en ellas somos recordados

    abrazos RO y ten una semana preciosa

    ResponderEliminar
  2. la cuestión es siempre cuestionable,

    las palabras están a nuestro servicio, o nosotros/as estamos al servicio de las palabras para entegar un mensaje?

    es una incógnita,

    y la respuesta no se encuentra en los diccionarios
    ni lo que no dijeron las palabras en un remate de libros.

    GRACIAS, Elisa, felicidades siempre para tu poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no entendí lo de los diccionarios y remate de libros

      pues no soy de pasarme en buscar palabras en el diccionario y tampoco soy asidua a las ferias de libros
      te confieso mi mea culpa
      leo pocos libros,
      pero leo blogs
      y lo que más hago es escribir, escribir, escribir jejejeje


      feliz san valentín, abrazos

      Eliminar
    2. quise decir que es una incógnita buscar respuestas del porqué un/a escritor/a emplea, se sirve de algunas palabras... porque la respuesta no está en ninguna parte (ni en diccionarios, ni remate de libros, ni ferias, ni encuentro de escritores, etc), sólo están como una herramienta a utilizarse. (¿o a utilizarnos?)

      ES UNA REFLEXIÓN, como dijiste,

      y yo tampoco soy asidua a ferias de libros, sólo las organizo para difundir el libro y propiciar la lectura.

      FELICIDADES, asimismo, en este día que no es más que otro día, porque el día a día se hace todo el año.

      Eliminar
  3. Ellas fueron creadas y se desparramaron como fina arena por la playa de nuestras vidas.A veces salen en puñados y caen sobre la sorpresa;otras son tan tímidas que se pegan a la comisura de los labios y no se animan a soltarse.
    Tus poemas siempre son inspiradores,son como un botón dorado que al apretarlo con los ojos derrama lo inesperado.
    Besitos Ro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elsa querida, me emocionan tus palabras...

      mi embobamiento también por tu poesía,
      tqm

      Eliminar
  4. Qué poemazo comadre, aún lo tengo entre los dientes, cuesta, se pone difícil pero al final entrega su mensaje con palabras que fluyen aunque sean sanguinolentas.Felicidades Ro.Besitos de Marianela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la duda casi siempre es sanguinolenta, comadre, por eso se mete en las venas...

      que tengas una hermosa semana, bss, Ro

      Eliminar
  5. Majestad, qué buena razón, con o sin látigo, con o sin su alta investidura. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, mi príncipe, con azotaina o sin ella, están ahí para desenvolverse con naturalidad... besitos

      Eliminar
  6. hum, con traje de hule y látigo, como catwoman, y sin ambos, a lo eva... pero felina siempre, jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Rompecabezas que jamás será compuesto porque serlo dejaría de romper -cabezas, y para qué serviría la argucia si lo buscado es encontrado?, ay dios nos libre de hallar la clave, que ahí terminaría nuestro oficio, vellocino de oro que no te toquen mis manos, ni te conciba mi cerebro, ni te pronuncie mi lengua, NUNCA, que sigan ellas armando y desarmando, entrando y saliendo a su antojo de la casa que las nutre y ellas nutren, del círculo abierto que hace a la red del infinito inalcanzable...besos mi reina, hasta el infinito, para que no se mueran, y puedan volver al inicio, para recrearse en nuevos y distintos...

    ResponderEliminar
  8. si, mi varona, todo lo que planteas encierra la riqueza de tenerlas a nuestra disposición... PERO este mitoanálisis o reflexión que está en el PARITORIO plasma mis incógnitas... porque siempre me intimido para encontrar respuestas a TODO... no obstante sé que por más ejercicios que haga NUNCA voy a dar con lo que quiero... (eso viene el otro poema, que subiré luego)...

    quizás sea una manera de justificar/me ante mi poesía,
    la miss, ya la conoces.

    besos dulzura mía

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.