martes, 23 de abril de 2013

ENCRUCIJADA




















hay quienes hacen sopa con huesos ajenos
ADAGIO

y aceché huellas que dejó el conejo ׀ aunque la luna restriega sus ojos de alicia y deja su polen de divina luz ׀ no alcanzo a descifrar este cielo per-verso lleno de nubes per-versas subiendo y bajando desde un pozo seco ׀ cómo se seca ׀ el silencio es un hacha que me troncha ׀ y no puedo hurgar esa línea de tonalidades ni el caudal son apéndices en lo cierto ׀ el norte se hizo sur ׀ y este último lía la palabra ׀ hirsuta y paralítica encrucijada ׀ pero nadie sospecha cuántas veces has dicho amarme ׀ y seguir hasta el final ׀ para ver lo que hallo en hormigueo sobre la calma ׀ ahora que rompe en llanto la reina de corazones ׀ mientras otoño el poema que ex-propio de ti.


* Obra del ilustrador Kay Nielsen

15 comentarios :

  1. ANTES DEL NORTE Y DESPUES DEL sUR, EL PAISAJE CAMBIA, COMO CAMBIA LA LUZ DE TUS OJOS, el pozo hondo donde buscas el instante perdido como tu propia huella y el grillo donde el silencio se rompe la palabra cómplice del que tantas veces dijo amarte, quizás tantas como Yo. Ay, qerida Ro, como inspiras mis Otoños y mi descaro. TQM bsts.

    ResponderEliminar
  2. poesía en el sur es el norte donde hay lugar para ser feliz en el otoño de la vida... siiiiiiiiiiiiii

    besotes, poeta

    ResponderEliminar
  3. ¡ Dios mío ! otra vez me he impregnado del polen de tu magia!
    Todos tus poemas son conejos saliendo de una galera,pero éste me dejó un dulzor en la boca y el corazón,porque a esa luna Alicia y a esa nube per-versa,me la quedo para siempre,como a ese amor que estás buscando -creo-porque ex-.propias de él tu poema.Besitos Ro! ¡Te quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elsa querida, gracias por haberte aventurado en este diálogo, en esta encrucijada. en este laberinto, en esta luna-alicia -personificación- que busca respuestas al alislamiento y soledad de la hablante.

      besitos desde Chile, tqm, Ro

      Eliminar
  4. Poema galera,que llena mi alma de esa luna Alicia y pone las huellas de tu arte singular donde el amor cabalga sobre los versos
    per- versos que a él lo ex-propian.Encrugijada entre el Norte y el Sur de un sentimiento.¡besitos Ro!TQM
    ...

    ResponderEliminar
  5. Ese conejo que dejó un poco de miel, no me parece muy confiable, Luna Alicia sigue mandando mensajes de amor a través de nubes per-versas.
    Es difícil cruzar la encrucijada de los sentimientos que no permiten olvidarlo.
    Felicidades comadre, me ha dejado taciturna jejeje besitos.

    ResponderEliminar
  6. COMADRE Marianela, difícil seguir una hoja de ruta cuando ella está llena de encrucijadas, caminos que se cruzan, puntos que confluyen en otros puntos, trampas, emboscadas, paraje oculto, en fin, son fracciones de realidades que nadie está exenta de ellas...

    abrazos desde el sur chileno, Ro

    ResponderEliminar
  7. A veces se nos dificulta el camino poeta, y las bifurcaciones, encrucijadas, y disyuntivas nos alertan y obnubilan el cielo, y enlodan la esquiva calma. Como siempre querida Ro, usted es un libro abierto para el aprendizaje de los que por fortuna conocemos de su grandeza como poeta.
    Besitos grandiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aprendemos uno/as de otros/as, mi señora, en la simultaneidad del respeto y la admiración por las Letras.

      tqm, Ro

      Eliminar
  8. Nubas perversas de cielo seco, que ya no llueven polen de divina luz. Luna que te acecha, restregando sus ojos para ver...solo las huellas de un conejo sediento, enloquecido y febril...que ha confundido el norte y el sur. De tu palabra hirsuta en su tetrapléjica encrucijada,de no saber decir "te amo"... porque lo crees obvio. Rompiendo así tu Rey de corazones ... y reventando mi poema en Otoño ... tan indigno de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. indigno?... no... yo creo que es digno ver/me en sentido favorable, estimado Hernán, benévolo, positivo, como poeta que dicen que soy... gracias por la operación poética que has hecho a “encrucijada”... nada mal. abrazos, Ro

      Eliminar
  9. lo que "es propio de ti"...es que este adagio no es sentencia sino momento en que te detienes y valoras, desde el otro lado del espejo donde el norte se hace luz, sonde se toma lo que no es de uno, y eso no signifique que no sea legítimo, que desde cuando la luna tiene luz, ni llora la reina de corazones, y no se escribe lo que es propio, se halla hormigueo en la calma...lo seco se asocia con lo húmedo/nube, la ascención con el descenso, desde que el verso, es creación y ésta está hecha o debe de ambos polos, por ende el verso, debe ser perververso, el cielo no cielo confuso, no se puede creer ya ni en las nubes, aunque sí, que sin norte que ha ido a ser sur no tendremos a alicia entera, vuelta de su viaje por el incosciente de su transformación de niña a mujer, para enterarse quién es...volviendo a su cuarto ya mujer, ya luna, ya no dormida, ya fuera del asombro de sí misma, ya no restrégase los ojos aunque sin duda su polen la ha ferlilizado...alicia-palabra...luz que te nombra...sin lo per-verso, no se puede llegar al verso...sin derrotar a la reina, horizontalizarla, no habrá verticalidad,sin otoño que tome no habrá primavera que entregue,Creadora en ciernes, en búsqueda siempre, tras las huellas del conejo, se hallará con el huevo que la nombra, con el mundo del revés, que la llevará al mundo "derecho", porque para llegar a la cifra....si algún día es posible, debe uno entrar en los indes-cifrable...nada en la búsqueda hasta el encuentro, parecerá que es apéndices de lo cierto,El amor es el verbo , y también está en la envidia,en quién quiere hacerte crecer, en los corazones de la reina y hasta allí donde no puede ser sospechado, en la parálisis, pues sin ella no habría andar, ni como meterse en encrucijadas fértiles...ABRAZOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrás demorar, mi varonesa, comprensible, eso si, porque tienes tantas parcelas que visitar, pero siempre llegas a la mía... a exponer la construcción del “yo” y su visualidad sobre este concepto tan imaginario que es la/mi poesía... en realidad adoro tu pensamiento que está en este análisis que has hecho de “encrucijada”, sé que no te depara mayor exigencia, para pensar aún desde la lógica “lamariana” (jajajaja) que se hace y deshace en cada poema... esta sujeto no te desorienta ni te atormenta, porque has visto a la sujeto antes, y no hablo en lo corporal, en lo tangible, sino en lo espiritual, en el campo interior, que es lo que lees/leemos en definitiva... mastico palabra por palabra tu observación, hasta alcanzar a ser guardiana de ellas. GRACIAS, acontece porque acontece, tqm.

      Eliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.