martes, 17 de agosto de 2010

ALZHEIMER


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
1 se cuelga a una varilla perversa
como engranaje de reloj

1 2 sólo aire
después de rodar de punta a punta en un perfecto vacío

1 2 3 creció por sí solo ocultando la belleza

1 2 3 4 como la distancia
un color a sueños rotos multiplícase en el espejo

1 2 3 4 5 cuando ese rostro es todo lo que hurga
alguien pestañea

1 2 3 4 5 6 ayer
cayó a tierra en una belle époque

1 2 3 4 5 6 7 no tiene sentido florear el recuerdo
en una prisión kafkiana

1 2 3 4 5 6 7 8 doy fe
que nunca lo visible existió

1 2 3 4 5 6 7 8 9 exacto
despido a la madre al hijo a usted

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 entonces
nace el verso.

24 comentarios :

  1. HOLA ROCIO:

    AY ESTE PODEROSO CABALLERO QUE ANULA LA MENTE DE LOS ANCIANOS.
    SI LA ESPADA DE LA CIENCIA LOGRARA VENCERLO.

    UN ABRAZO, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Rocío:
    0 Retorno al embrión, quizás al espacio...Sabes me quedé pensando en tu poema, porque es a lo que más temo en ésta vida, perder mi memoria, mis recuerdos, y obvio mis ojos sin los cuales no podría pintar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A medida que avanza la progresión numérica se va intensificando la des/realidad, el adiós, la desmemoria donde sólo quedará el silencio, el gesto momentáneo, el "pestañeo" insomne. Es te verso lo dice todo: "no tiene sentido florear el recuerdo en una prisión kafkiana". Luego vendrá el "...verso", vale decir, la palabra como último límite. Un abrazo fuerte, maestra.

    ResponderEliminar
  4. Genuino post el que nos presentas hoy.. y nacen tus versos..

    Es siempre es un gusto visitarte

    Un Abrazo
    Saludos fraternos...

    ResponderEliminar
  5. Si, Montserrat, el alzheimer es una enfermedad que ataca al cerebro y causa problemas de memoria, pensamiento y conducta... gracias, bonita, por visitarme, Ro

    ResponderEliminar
  6. Taty, dicen que la vitamina E y C y los suplementos de Selenio pueden retrasar la aparición de los síntomas de la enfermedad del alzheimer... abrazos, Ro

    ResponderEliminar
  7. Pedro Arturo, en algo se puede prevenir o, al menos minimizar, con hábitos como la lectura, la escritura, la diversión y el alejamiento de la tristeza... y este poema es sólo una apróximación -muy personal- recreado en progresión numérica -como lo habéis entendido- del alzheimer... gracias MAESTRO

    ResponderEliminar
  8. Adolfo, también es un buen ejercicio visitar a las amigas,... gracias

    ResponderEliminar
  9. Estos versos:
    1 2 3 4 5 6 ayer
    cayó a tierra en una belle époque

    encuentro el núcleo del poema,digo la síntesis de la enfermedad. Original manera la progresión numérica para expresar la progresión del proceso.

    Terrible el alemán, no tanto por quien lo padece sino que desgasta el entorno familiar.

    Siempre un placer y aprendizaje pasar a visitarte, hermanita.

    ResponderEliminar
  10. Hola querida amiga Ro, muy ocurrente tu poema jaja, hay que empezar a tomarlo en serio, por eso escribo tanto, quisiera tener ocupados los dos hemisférios para no estar contra del tiempo.Cariños de Marianela.

    ResponderEliminar
  11. si, hermanita, con mi madre lo estoy viviendo... parece novela,

    en fin,

    espero que a mí no me toque este señor, jajaja

    besos, Ro

    ResponderEliminar
  12. entonces a escribir escribir escribir mi querida Marianela... así le hacemos el quite a su mala fe, jajajaja

    besos, Ro

    ResponderEliminar
  13. Hay que hacerle frente a esta enfermedad con dignidad. No queda de otra.
    Ronald Reagan se despidió ante millones de televidentes cuando les puso en actas de lo que se le venía encima.
    Y tú sigue escribiendo. Me gustó tu poema.
    Te dejo un cordial saludo berlinés.

    ResponderEliminar
  14. es una especie de estado inconcluso-lo se porque una tía mía lo tuvo-es repasar todo,como si fueras niño...por eso este poema,específicamente,en los numeros y en la letra,llega al corazón donde cualesquiera,aún los que no hayan acompañado la enfermedad,entiende...un abrazo inmenso, hermoso poema lleno de cálidos subtextos
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  15. No comprendo.., no sé de ti , será que también ataca las relaciones de amistad (virtual ) , estas dos últimas palabras no cuadran en mi lógica , son como el agua y el aceite .
    Estimada Rocío
    Saluditos

    ResponderEliminar
  16. si, Marisol, escribiré hasta que las Letras me sepan hermanas y las reconozca,... después, no sé... besitos, Ro

    ResponderEliminar
  17. Lidia, espero que nuestro camino esté lleno de memoria... una vida siempre activa en lo cerebral, ... gracias preciosa por la visita,
    Ro

    ResponderEliminar
  18. pero Pablo, jamás te abandonaría,
    quizás tú,

    yo no tengo alzheimer...
    tampoco en la amistad,

    besos, Ro

    ResponderEliminar
  19. Reconozco la maestría en tus letras Ro, el viaje entre imágenes que plasman en la memoria la idea central. Es curvo; si tus letras descansaran en un plano dimensional lo más probable es que logren por si solas doblarlo, creando un cuerpo lumínico en cuatro dimensiones, dejando el tiempo vagar entre mundos creados, lanzados desde tus manos al papel.

    Creo que en la importancia de interpretar y analizar el estado de un artista al momento de crear sus obras, rescatar su entorno, sentimientos, estado; imaginarlo, intrusear su espacio, su forma de ver la vida. No soy pintor, ni poeta, pero puedo viajar en mi mente a mundo paralelos creados en la imaginación, en la directriz, en los lineamientos de un artista al crear su universo. Tu pagina, tus escritos, tu visión, tus ideas, me brindan cada vez que vengo, boletos para viajar a un mundo entre jardines y desiertos, entre soles y vacíos, entre cuerpos sólidos y sueños; un mundo donde las ideas suelen jugar al libre albedrío, y entregarse por si solas a la interpretación de quien las lee.

    … nace el verso.

    11 12 termina su cuenta. Ya no hay recuerdos.

    Un beso Compatriota.

    ResponderEliminar
  20. amado Claudio, compatriota, amigo afectivo... escribir es una necesidad en sí misma, leerte es una necesidad del alma, y mi alma siempre quiere comer con los amigos,

    gracias,

    pero aún nos queda tomar ese cafecito,

    Ro

    ResponderEliminar
  21. el primero, de cierto podría ser el último, dieciocho pisos hacia abajo queda el suelo,las ventanas se quedaron sucias, el invierno no me deja ni pensar, señor que me mira no ve que estoy aquí arriba trabajando, que me empacaría mi mama que hambre, dios mio, que es lo que traquea, no joda, el seguro esta suelto... en la acera, justo en la rayita que se salta Matias cuando va al colegio, entre el charco de sangre y los sueños perdidos, nace el verso...Descendía por tu verso y este extraño y volátil logaritmo descendió primero...Me enamoro rápido, Ro...un beso..

    ResponderEliminar
  22. podrían ser 18 pisos, si descontáramos el primero, porque estás en él... podrían ser 19 pisos si estuviéramos en el tejado... podrían ser 20 pisos si me hallara bajo tierra...

    ah, y no sé qué tienen los colombianos que me vuelven loca, jajaa

    ResponderEliminar
  23. estás viéndome
    sagaz
    desde tu piso con ese caro tubo
    estas viéndome
    a cualquier hora
    en cualquier minuto
    y yo solo intuyo tu silueta
    hada de los sures vastos
    muñeca de quebrados atributos
    mis ojos llenos de vigores amarillos
    de ocres salados que rescato
    entre mis viajes
    pongo cobaltos a mis manos neutras
    y me calzo
    con la mejor foto que tengo
    de quince años
    la pongo sobre el rostro
    hastiado
    que hace tiempo llevo
    y un segundo después te recibo
    de par en par abro
    el aire que a ti da
    mi ventana a plaza de mayo....

    Con mi mejor cariño para ti Rocío...

    ResponderEliminar
  24. bueno, para no ser menos, busco en mi baúl, la mejor foto de mis quince años, y me la calzo para estar ad hoc en las miradas... Ro

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.