sábado, 16 de julio de 2011

NADIÉNDOME















quizá no estoy lista aún para entregarme…
KARIM QUIROGA


porque no distingo atracciones nefastas ni artificiosas
porque no distingo serpientes de fantasmas
porque no distingo realidad de recuerdos
porque no distingo anchuras de flaquezas
porque no distingo luz de vida de fósforo de muerte
porque no distingo diestro de siniestro
porque no distingo bloody mary de absinthe ni clover liff
porque no distingo pasadizos de socavones
porque no distingo pie derecho de izquierdo
porque no distingo macho ni hembra
porque
me gusta abrir entretelas a la razón
me gusta hacer cosquillas a los acantilados
me gusta estirar el grito a las fronteras
me gusta esconder el tictac al espejo
me gusta porfiar la desnudez a los adjetivos  
me gusta respirar gusanos al fénix
me gusta clavar flechas al tiempo
me gusta oscurecer aguas a los pretéritos
me gusta desovillar voces a la cobardía
me gusta quitar el cierre al ojo
me gusta
cómo se llama lo impuro de la noche
cómo se llama lo imprudentísimo del cordero
cómo se llama lo impronunciable de la ironía
cómo se llama lo impropio del silencio
cómo se llama lo imberbe de las carcajadas  
cómo se llama lo impaciente del orgasmo
cómo se llama lo impío de las utopías
cómo se llama lo improrrogable del cansancio
cómo se llama lo implícitamente novelesco
cómo se llama lo impersonal
cómo se llama
el más horrible mutismo
la más horrible epifanía
el más horrible dios comparable con la sed 
la más horrible morbidez del verbo
el más horrible de los olores suaves  
la más horrible frase a contraluz
el más horrible lazareto   
la más horrible sicaria de la muerte
el más horrible sicario de la vida
la más horrible

nunca ha dejado de conspirar contra mí.

17 comentarios :

  1. Y en esa conspiración nacen versos; nació un tremendo poema,Rocío,con una estructura visual super potente,además. Recorrerla rápidamente es genial,lúdico!...
    Original.
    Especialmente me gusta el "me gusta" de tus versos...

    ABRAZOS GRANDES.
    Y FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  2. Maritza, lumínica estrellita de los aciertos, gracias por la puntería... tqm, Ro

    ResponderEliminar
  3. Oléeeeeeeeeeeee

    Grande Ro... Me hiper gusta, aunque, ya voy en la etapa superior, jajajaja

    Estoy en RENACIENDOME, con vista al mar desde todos los flancos, ¿Que más puedo pedir a la vida ? a tres días nada más que por fin llegue mi pequeña.

    Te dejé algo que no sé porqué había quedado en borrador, bueh.. de seguro así quería quedarse, pero le sople un poco de vida.

    TE QUIERO, Rocío, GRACIAS por ayudar a que NO MUERA mi letra, aunque perse, bien sabes, la iré matando una y otra vez...NO ME GUSTA la gente ROCIO L´AMAR, por suerte EXISTES.

    Chau, desde un esperanzador precioso día en mis recuerdos y Algarrobo.

    Rossana

    ResponderEliminar
  4. Rocio ?

    ...me quedo con los 'me gusta'
    "...abrir entretelas a la razon..."

    Claro, todo el poema es un cantico,
    ...de los nuevos cantares que
    se estan escribiendo hoy dia mismo...

    ...aqui hay un orden vertical, justamente
    de esas epifanias que vives en secreto...
    Creo que la platica de la pitoniza se hace
    a un lado y deja la pasada a la niña que trae
    desde lo remoto un poema inmenso, coherente, maduro, sensible...y como si no fuese poco : inteligente...ya ya ya, Rocio, sé que va a decir que te "engordo" pero al contrario : me fecundas con tus palabras...

    ResponderEliminar
  5. Ross, como "librana" que soy, me columpio, oscilo, me balanceo, floto, entre SER y no SER, vida y muerte, ... sin embargo la poesía es mi cable a tierra,

    como los hijos carnales,

    así como los tuyos...

    tqm, Ro

    ResponderEliminar
  6. Francisco, hermoso elogio, que se pueda concebir o engendrar las/mis palabras dentro de ti... sé que sucede, nos turnamos unos a otros en este camino de las Letras,

    gracias, Ro

    ResponderEliminar
  7. Estimada Ro, me encanta este juego de me gusta y no me gusta. Tienes una increíble facilidad para volcar,hacer y deshacer la palabra a tu antojo, o como se llama... sí, la más horrible morbidez del verbo... jaja. Besitos comadre Ro, de Marianela.

    ResponderEliminar
  8. Queridísima Marianela, me asalta una duda... que entiende usted por "la más horrible morbidez del verbo",

    SUAVIDAD O FLACIDEZ?

    hum, tarea para su imaginación...

    abracitos, preciosa

    ResponderEliminar
  9. fuiste por mi con tu turgencia pura, salidas las maromas de acabados silencios que nos fueron...artificios baldados hace tiempo, escaleras sumisas, diez recuerdos anversos y reversos, sutiles maravillas volviendo de zanjados extravíos...Que viaje por la bondad inusual de tus preguntas, que encuentro con tus ciegos quehaceres otra vez mi buena mujer, contigo sueño a veces...En tus preguntas hoy suspendo el caudal de mis propios desvaríos...Besos Ro...gracias por tu misiva...

    ResponderEliminar
  10. donde alguna vez estuve, adulona, dormitiva

    en ese tintineo como alzapié folletinesco,

    gracias, colombiano, me invitaré un café por ti,

    Rocío

    ResponderEliminar
  11. Dice, Pedro Arturo Estrada/ Colombia, en facebook, comentario a tu poema Nadiéndome / Porque no me lo acepta tu blog.

    Todo lo han dicho ya bella y certeramente, y sabes maestra que sólo podría seguir redundando, redundando alrededor de tu fuerte y originalísima poesía. Pero este poema es único, verticalísimo al modo en que lo entendía Juarroz, nuestro grande Juarroz. Un poema que se levanta sólido en su armazón escultórica, como torre donde se cruzan vientos, ráfagas de imágenes y vislumbres velocísimas...Mi abrazo total, siempre, maestra, amiga.

    ......................................

    Digo, gracias Pedro Arturo, sin embargo pienso que el aprecio que sientes por mi poesía te hace ser "muy revolucionario" en la nota... quizás lo que me hace cercana a Roberto Juarroz es lo poco amigable que soy en el circo socioliterario, coincidiendo también que la política es enemiga de la poesía... GRACIAS por alentarme a seguir construyendo mi mundo poético. Tu amiga, Ro

    ResponderEliminar
  12. Anduve dando la vuelta al día en 80 mundos para encontrarme de frente con estas instrucciones para subir una escalera y llegar hasta donde no se puede , pero el imposible no existe en la poesía , me gusta el juego , la irreverencia, y la sutileza que se hacen uno en tus palabras.Un abrazo y muchos besos.

    Pablo

    ResponderEliminar
  13. Rocio ?...hoy dia retengo los "porque no distingo"...hay dias asi, sabias ?

    "...porque no distingo realidad de recuerdos
    porque no distingo anchuras de flaquezas..."

    ...las cortinas abiertas por donde se ve el lago...es como volver a mirar una peli de Bergman en blanco y negro...Almodovar es más actual, pero no hace pelis en blanco y negro...

    besos y albricias !

    ResponderEliminar
  14. cualquiera, dondequiera, encualquierparte, pordoquier, siempre habrá una escalerita, de caracol, de incendio, de mano, de servicio, con escalones o peldaños que suben y bajan a la hora del encuentro, estimado Pablo, hasta que dejemos de respirar... Ro

    ResponderEliminar
  15. hum, Francisco, entonces me debes un regalito...

    ya sabéis lo que espero,

    Ro

    ResponderEliminar
  16. Poetisa Rocío L'Amar amiga:

    Un gusto volver a tus poemas. Especialmente me ha gustado "Nadiéndome", ya desde el título advertí un texto original y no defraudas.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  17. a la caza de la petit morte, estimado Frank, quitándome la razón...

    gracias por la visita,
    Ro

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.