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el poeta es el héroe de una guerra que sabe perdida
Hanni Ossott
no era la madre del misterio abriéndose a sí misma diríase
el horno es ahora un monstruoso rasgón
d
e
pe______ a ______ pa______ prefiero
un mundo posible de trazar
en materialidad
donde llega el ojo muérdeme línea
a línea
y soy
lo que ha desaparecido ante la invención del poema
presto cortesía al insomnio
sin más
deambulo
porfío creo párteseme la lengua seca del otoño mientras
lo demás exuda
mientras otros dientes
alimentan cazamoscas del sueño
en la ronquera exijo la rebanada
también el mordisco último perenne cada lapsus
firmeza palpitaciones cada vértigo y naúsea
del poeta
desconocido
que fantasea jubilarme.
* Obra pictórica de Elsa Gillari, que sólo recrea
Hanni Ossott
no era la madre del misterio abriéndose a sí misma diríase
el horno es ahora un monstruoso rasgón
d
e
pe______ a ______ pa______ prefiero
un mundo posible de trazar
en materialidad
donde llega el ojo muérdeme línea
a línea
y soy
lo que ha desaparecido ante la invención del poema
presto cortesía al insomnio
sin más
deambulo
porfío creo párteseme la lengua seca del otoño mientras
lo demás exuda
mientras otros dientes
alimentan cazamoscas del sueño
en la ronquera exijo la rebanada
también el mordisco último perenne cada lapsus
firmeza palpitaciones cada vértigo y naúsea
del poeta
desconocido
que fantasea jubilarme.
* Obra pictórica de Elsa Gillari, que sólo recrea
..el objetivo/propósito de este poema, y no la pintura.
..Calcografía pertenece a la obra "El Libro de Epifanía", escrito en el 2003.
EL poeta desconocido.. en tus versos se conocerá..
ResponderEliminarUn gusto leerte
Un abrazo
Saludos fraternos
A petición de Elsa Gillari, que me pidió que le diera mi opinión sobre su poesía le tengo que decir que:
ResponderEliminarEn lo que concierne a los diferentes estilos vanguardistas posmodernos acaecidos a partir de los 80´ (poesía visual, pictogramas, lost words o estilo crucigrámico seguido a día de hoy por el realismo escenográfico) y que sólo representan pequeñas dosis de tendencias de vanguardias anteriores como el futurismo o el cubismo, pasando por el conceptualismo escénico, debo decir que algo que las ha unido a todas es ese intento continuo del artista en crear algo nuevo, diferente, impactante. Otra línea que han seguido todos estos autores es la inclusión de nuevas grafías en su lírica (cosa que se lleva haciendo desde hace más de una década en U.S.A.), donde el mismo lenguaje del chat que incluye tecnicismos informáticos y acrónimos ("___ --- ke m dics" p.ej.) entra a formar parte de este tipo de literatura. Pero ante todo, lo que prima es el verso libre, un formato que odian muchos críticos pero que este conjunto nuevo de autores como ustedes utiliza sobremanera. Y es que ésta métrica no es carcelaria, no empareda el autor en una lógica preestablecida por un código o teoría literaria sino que eleva al escritor a una categoría que va más allá de lo existente. Por eso no se quiere valorar. Y es precisamente por ello que tiene que tener más agarre que nunca. El problema es que la mayoría de autores que han generado este tipo de lírica se hallan desperdigados e inconexos prueba que hace que la creación de un nuevo movimiento de vanguardia literaria tenga de existir a la fuerza; al menos se tomaría más en serio la crítica este tipo de literatura. Que yo sepa, en la actualidad existen dos movimientos de ese tipo, uno en España (El Neomodernismo Literario) y otro en Estados Unidos (the off-beat generation)
"Es importante sublevarse a todo, ya que si no hay creación, el arte no existe"
Ángel Brichs
escritor, editor
creador del Neomodernismo Literario
http://www.literaturadart.blogspot.com
Adolfo, "el poeta desconocido", que en sus horas de ocio de hogazanería escribe algunas pinceladas sentimentaloides, curselerías las más de la veces, y tiene como público cautivo sólo a su familia, está convencido que ha fundado una "nueva escuela literaria", es el más incendiario en su ingorancia... y de esos está plagado Internet,
ResponderEliminargracias amigo, por visitar asiduamente mi casa, ah, y te llevaste el Premio que te otorgué?
Rocío
Zenius, la poesía -para mí- sólo es un juego estético... sugestivo, atrayente, cautivador por cierto,
ResponderEliminarconcuerdo con tu opinión al respecto, que hay que apostar, aventurarse, desafiar la inventiva, e inhumar las viejas escuelas o escuelas tradicionales con sus elementos demodé...
gracias por el discernimiento y lucidez que has puesto en tu opinión,
Rocío
Un poema muy original con un estilo que te caracteriza. Un abrazo
ResponderEliminargracias Milagros, me enorgullece que seas mi amiga, tqm, Rocío
ResponderEliminarGracias Rocio por elegir mis manos para complementar tu exquisita poesía.
ResponderEliminarBesos y abrazos.
muy buena,original,te felicito...
ResponderEliminarun abrazo .
Elsa, gracias por prestarme tu pintura para -en cierta forma- materializar la imagen/objetivo del poema, Rocío
ResponderEliminargracias Zafiro, tus palabras son tan azules como el alma de tu blog, besos, Rocío
ResponderEliminarVine a encontrarme con un blog verdaderamente para intelectuales. La opinión de Zenius me parece fabulosa. Es más yo desconocía ese nuevo movimiento en poesía. Siempre que vengo me llevo algo nuevo por lo que considero que visitarte es crecer y llenarse de conocimiento. Espero que nos sigamos comunicando me interesa. Me llevaré a zenius iré a visitarlo lo invitaré a mi blog espero que me honre con su presencia.
ResponderEliminarMil gracias amiga. Fue un verdadero placer. No encuentro muchos o ningún blog como el tuyo. hasta pronto.
Pluma Roja, me siento halagada por tus conceptos, y satisfecha en cuanto a la disciplina que he llevado -desde los 11 años de edad- siempre en búsqueda de una oxigenación distinta para mi poesía, una forma original de entregar el mensaje y utilizar el lenguaje sin miedo al ridículo... porque no tengo nada que perder, por el contrario, me divierto, soy feliz... aunque la temática está a la luz de todos, es la forma la que llama la atención...
ResponderEliminarespero que seas amiga de ZENIUS,
desde San Pedro de la Paz, Chile, tu amiga Rocío
Pudiendo estar o no con la opinión de Zenius debo añadir que la poesía lo es por su propia naturaleza y la poesía rimada o encorsetada en un ritmo melódico y una rima no tiene por qué ser mejor o peor que la poesía de versificación libre. Hace tiempo discutí esto mismo con un autor, defensor acérrimo de esta poesía, que por otra parte, no es ningún invento actual, ya que en mayor o menor medida otros autores de renombre la han utilizado. sin embargo pienso que en poesía, haciendo una comparación con la pintura, caben todos los estilos porque el objeto es el mismo: el arte. Así como un cuadro puede ser bueno tanto si es cubista, impresionista o surrealista, lo puede ser igual de bueno o incluso mejor en el realismo puro tal vez exige una mayor dedicación y esfuerzo.
ResponderEliminarDe todas formas, analizando el poema, sigue siendo una obra excelente dentro de si misma, sin buscar más justificaciones o encasillamientos. Creo que la poesía es el arte de expresar los sentimientos para compartirlos con los demás y ahí todo cabe.
Un abrazo
Amiga, no pude o no supe conectarme con Zenius. Si puedes dile que llegue por mi blog. que lo invito. Quise seguirlo pero no supe que hacer. Gracias
ResponderEliminarCarlos, la poesía en sí misma es arte, partiendo de esa premisa o idea, esteticidad, armonía para mí, ... mejor, igual o peor resulta o sobresale de acuerdo al manejo del lenguaje o la inventiva del autor(a) con respecto del diseño, hechura del poema, y la experiencia, mundología, destreza, disciplina -entre otros- también del autor(a)cuando se trata de orientar el objetivo del mensaje y producir algún efecto, llámese sensación, impacto, impresión, sentimiento... entonces, aquí, recién aquí, estaremos dándole algún valor a las LETRAS, ...
ResponderEliminaren cuanto a la poesía y la pinturas, ambas son hijas del arte, como la música, el teatro, la escultura, la danza...
y totalmente de acuerdo contigo, en cuanto a que no hay que buscar justificaciones, encasillamientos, como le dije en su momento a la autora de la obra pictórica que recrea este poema, no hay que buscar "las comparaciones", porque se pierde la libertad de crear, la individualidad del ser como sujeto creativo, la idiosincrasia, la singularidad...
estimado Carlos, hay quienes les importa mucho saberse eminentes, encumbrados, idolatrados y reverenciados por el hecho de escribir algunos versitos como hobby, de eso habla este poema, del/la poeta desconocid@ que plagia a través de internet en las redes sociales literarias, pide opiniones y en el absurdo de su razonamiento, piensa y se la cree, que ha superado al/la maestr@,
la verdad estimado amigo que cuesta un montón tener a dieta el EGO...
gracias por el comentario, muy ad hoc, besos, Rocío
Pluma Roja, donde dice
ResponderEliminarZENIUS dijo... pinchas y te lleva a su perfil, buscas su blog y nuevamente pinchas, y ya estás en su blog, le puedes dejar en algún post, comentario, invitación, o la razón de seguirlo... jajajaaaa
besos, Rocío
Hermoso poema. Gracias por tus versos. Volveré.
ResponderEliminarKuban, un placer verte entre mis amig@s... Rocío
ResponderEliminarEl ejercicio intelectual que implica leer tu poesía , aveces me pierdo en la bruma de mis interpretaciones , por que claro es preciso saber leer la poesía y la tuya como algo particular que pretendo decodificar a más de disfrutarla .
ResponderEliminarPablo
Pablo Fernando, sin embargo creo que ese ejercicio intelectual nos mantiene en forma, es decir, delgaditos, ... y no te preocupes de acertar en el objetivo/fondo/mensaje del poema, porque ambos sabemos que el poema da para muchas interpretaciones...
ResponderEliminarlo importante aquí -para mí- es saberme leída y apreciada,
gracias por estar,
abrazándote desde Chile, Rocío
Yo no soy el poeta que fantasea con jubilarla, que siga inalcanzable,por favor, que mientras la busco voy encontrando distintas piezas de un universo más rico cuanto más inaccesible. Bendita utopía aprehender la palabra,qué bueno que su horizonte se aleja mientras camino, porque para eso sirve, a decir de Galeano, aplicándolo a todas las utopías, para caminar...
ResponderEliminarcamino dos pasos, me acerco dos pasos y el horizonte se corre diez pasos contigo..., parodiando a Galeano.
ResponderEliminarsomos lo que hacemos para cambiar lo que somos, de Galeano también... INCREÍBLE, y mientras caminamos para caminar hay un dolor de piernas que te hace volver a casa, y encerrarte.
TU entiendes, mi varona