martes, 30 de agosto de 2011

RATONERA




















una casa de finas/ paredes como piedras/ de hielo/ pero cálidas…
DOLAN MOR


y mis fantasmas yo misma acecho

rasguñadas paredes semejan urnas abriéndose
llenas de crucigramas estirando bocas lastimosamente
una ratonera

gaznápira me digo soy igual de mortecina después
de haber sido tironeada por la carne
y ustedes
                y ustedes   
repiten y me repito en ese blanco

sombras de toda cosa

ratas

aquí acá ahorita meriendan mis ojos

luego a luego salen
y no tengo suficiente holgura

para perdonar

m
    e.


* Obra pictórica “Mujer que calla”/ Diana Coello García

18 comentarios :

  1. Ey, que su libro no es una ratonera!!
    Bueno, parece el marco previo del lector y el poeta; pero, esta vez sangrando, atacador y rencoroso en contra del público voraz.
    Me dio piel de gallina la imagen que se ha hecho de mí, en este rol.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Laura, querida, este poema es un "quid pro quo", es decir, una cosa por otra... "ustedes" (del sexo masculino) me cuentan su vida, y yo les digo lo que quieren saber,

    ES INCRÍBLE LO QUE PODÉIS OPINAR,
    todo un descubrimiento,

    pero de eso se trata la literatura,
    un poema diferente para cada lector diferente ...

    la poesía es un espectáculo de varietés

    gracias, Ro

    ResponderEliminar
  3. Rocío querida: Yo sentí el pasado...pesando mucho sobre una mujer.Al punto que ya la atrapó.

    Besitos y abrazos miles!

    ResponderEliminar
  4. el pasado, mi dulcísima Maritza, como una "ratonera", ampara, oculta, encierra, silencia, pero también fotograba huellas que espían y emboscan... entonces no existe amnesia para el poema,

    tampoco, perdón.

    buen olfato POETA

    ResponderEliminar
  5. hay un sentimiento de autoflagelación en la hablante y un desesperado intento de comprometer al lector
    y ustedes
    y ustedes
    repiten y me repito en ese blanco
    y de hacerlocómplice en esta ratonera desesperante como la vida misma vestida de muerte. No importa lo que diga la Poeta, es el yo lector, el otro, el que está enfrente quien recepta el discurso lírico, el desgarro o la angustia tipificada en el verso como signo significante. Querida, de hecho tu serías mi plato favorito ¡entera! TQM --> Manolete

    ResponderEliminar
  6. Así es querida Ro, una ratonera con paredes que niegan la salida. Mensajes que yacen atrapados en la gélida indiferencia de quien tiene la llave y no la usa,sólo pasa sin detenerse. Cariños de Marianela.

    ResponderEliminar
  7. versos que traen una lucha interior sobre el pasado imágenes que saltan y se visten de sombras , muy bien amiga saludos

    ResponderEliminar
  8. Es completamente exacto que en ningún caso se puede guiar al lector, amado Manolete, sólo alimentar la inteligencia, es decir, según las leyes poéticas... el poeta se descubre - a través del hablante - mediante repulsiones y rupturas internas...

    en esta oportunidad, intimismo poético,

    siendo así, los dos comemos "manjar colun"
    jajajajaja

    TTQM, Ro

    ResponderEliminar
  9. Sin embargo, querida Marianela, el/la poeta es capaz de crear sensaciones en versos, en medio de círculos artísticos cerrados, nuevas concepciones literarias ligadas a su medio y a su modo de vida...

    LA LLAVE SOMOS NOSOTROS MISMOS

    Eres divina, cariño, tqm, Ro

    ResponderEliminar
  10. Precisamente, hoy podemos ver con claridad, estimado Nahuel, porque son imágenes de una época pasada, y representan la experiencia acumulada en el arte de la palabra.

    No se puede salir de ahí.
    Y al parecer no hay por qué salir,
    hay una conexión profunda, una vieja melodía con la cual hemos crecido.

    Es la megalomanía de la estética en la cual nuestra realidad queda puesta al revés.

    GRACIAS por la visita Costarricense.

    ResponderEliminar
  11. Fernando Reyes Franzani, ha dejado comentario en facebook sobre este poema:

    El texto nos informa que es una Ratonera, en su título.
    Eso dice: El poema, todo poema, es una ratonera.
    Su misión es atrapar: ratas.

    Las palabras son por tanto una ratonera, atrapan ratas.

    (y da lo mismo lo que eso signifique) Aún no lo sabemos.

    El epígrafe además dice que una ratonera también es:

    una casa de finas/ paredes como piedras/ de hielo/ pero cálidas…

    Por tanto la ratonera es atractiva, o no caza, y contradictoria: finas paredes
    que semejan piedras, como vidrios, tal vez transparentes, u opacas, pero no frías:
    cálidas.

    Una buena ratonera: cumple. Eso puede ser la vida: de las palabras.

    Al interior de esa ratonera, atrapada en su vida: una hablante, (lo sabemos porque se auto refiere como yo misma), está con sus recuerdos, sus fantasmas, hechos palabras.

    Ella acecha sus fantasmas: ella es también la ratonera, toda ratonera acecha lo que pretende atrapar, y ella que es su propia ratonera ella misma trata de cazar sus fantasmas.

    Está inquieta e incómoda consigo misma, a pesar que ella es una casa fina transparente helada pero cálida, porque así es la ratonera esta y ella está en la ratonera de sí misma.

    Rasguña las paredes: se inspecciona, se abren, se abre, como urna, como contenedora de cadáveres? su pasado, lo que es: palabras, (crucigramas) a disponer desde quienes las emiten de modo lastimoso: y se nos reinforma: una ratonera: un atrape lastimoso de palabras a encontrar y disponer.

    Se increpa la hablante se desvalora es sonsa porque no había constatado, cosa que ahora hace, que ella es igual de transitoria, de materia destinada a desaparecer, pero ello es constatado después de haber sido carne, haber sido tironeada por la carne, por la realidad? por el sexo?, por la vida, y el texto se abre a otra realidad externa porque las palabras están, nos guste o no contaminadas de realidad:

    y apela a unos ustedes dos veces, a los recuerdos?, a las palabras? a hombres? a mujeres? a los lectores? a los que leen, a las que leen: todo aquello puede estar en ustedes, puesto que no confirma género la palabra esa en castellano, y la repetición puede no más que ser ritual.

    Esos ustedes la hablante sabe porque concluye:
    repiten y ella se repite en ese blanco: en el texto en construcción que hasta ahí era lo blanco: repiten y ella repite, qué?

    sombras de toda cosa: más palabras, las que siendo signos, pueden ser referidas como sombras de toda cosa, y además: hechos de la ratonera. (puesto que son de toda cosa).

    el texto se auto refiere, se cierra, se hace asfixiante: ratonera:

    es decir: ratas…. adentro de la ratonera.

    donde la hablante justo en ese momento del texto: obvio aquí acá ahorita
    leen a medida que se arman que el texto se construye (si los ojos meriendan, (los de una rata, por eso meriendan), es que leen. El texto sigue ensimismado.

    y lo que leen, es lo que sale, lo que se está escribiendo.

    Y no hay holgura: no hay salida, es palabras atrapadas en palabras todo: la ratonera que es la hablante, los recuerdos, las palabras que son el texto, el texto que es la ratonera: los y las ustedes: ratas en la ratonera: palabras en el texto.

    (continúa...)

    ResponderEliminar


  12. Y algo extraño ocurre:

    No tiene la hablante texto ratonera:
    suficiente holgura
    para perdonar

    momento en el cual el texto se abre

    concluye con un
    m
    e

    que vale por un me, un me de un yo, de la hablante disgregada.

    y esa carne y esos ustedes y esa hablante se materializan en un pasado recordado del cual debiera haber algo más que solo palabras en la ratonera: pero como no son más que palabras en la ratonera de palabras, imposibles de ya reapropiar o revivir, salvo como recuerdos: es decir, como palabras en el texto: la ratonera: ella, etc no perdona ni es perdonable.

    Eso es lo textual.

    Es un desastre comenzar por un análisis textual! Porque queda abierto: qué es lo atrapado en el texto:

    Es un texto extremadamente meta poético, cuyas palabras se autorefieren como ratonera, como atrape, donde hasta la hablante es ratonera, ratas atrapadas, palabras que pretenden atrapar y ellas mismas están atrapadas en lo blanco: lo blanco, la página es la ratonera: la poesía es una ratonera, que en palabras trata de atrapar, de crear mundo imaginario.

    Y cual es el mundo imaginario que crean? Entonces viene otro lector, obvio el mismo analista que se hace otro: (se pone otra máscara), y lo relee como mundo atrapado.
    Una mujer que no las tiene todas con su pasado y sus recuerdos, se le han hecho obsesivos, se siente atrapada por algo que fue y ya solo es (y ya solo son) recuerdos agobiantes y no perdona ni a los que actuaron en ese pasado, ni a sí misma.

    Confirmo que gran agobio produce la lectura en profundidad: como sentimiento atrapado en el texto.

    Excelente uso de la espacialización. (No todos los autores, autoras, usan con ventaja la espacialización: pero aquí hay un muy buen ejemplo). Texto en habla. Y notable: tanto el título como el epígrafe han sido atrapados en el texto. Una excelente y verdadera ratonera poética.

    Rocío: hay otro elemento que mejor explicito, o que el analista, si completa, debiera también explicitar. El texto se muestra simultáneamente en dos niveles: aquel de la metapoética en que desarrolla avance por avance esa mujer que es a la vez el texto, esa hablante que no las tiene todas con su vida al inicio cuando acecha sus fantasmas y que refiere a una mujer “mujer” atrapada en la ratonera, pero que es el poema, es decir el texto mismo; y aquel de los sentimientos que en la superficie misma del texto se infunden y subsumen como los de agobio y extrañeza por lo atrapado. Como el final del texto induce a relectura: entonces ambos niveles están soportados por las mismas e idénticas palabras.

    A mí, personalmente, el análisis textual me induce a afirmar que el poema es efectivamente esos dos niveles atrapados en las mismas palabras. Alguien podría afirmar que todo poema es algo así. Tal vez. Pero lo que no se puede sostener es que todo poema incorpore una especie de autoconciencia del hecho: y este texto sí la incorpora: solo que su metapoesía es sutil y pasa colada en primera lectura, lo cual es un enorme mérito.

    Felicitaciones Rocío.
    (Desde Fernando Reyes Franzani.) 01-sep-2011.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Fernando, de acuerdo a los formalismos y mecanismos tradicionales de composición poética, mi poesía no encaja dentro de ninguna de esas tribus antropomorfas … mi poesía es un puñal invisible que traza una herida incomprensible ante los ojos sorprendidos y temerosos de los lectores, por su feliz inclinación a ese jueguito estético/fonológico/plural/ grafemas/símbolos/experimentos que más parecen una broma kafkiana, un accidente o un oscuro laberinto del subconsciente, sin embargo, es una ratonera del yo que alberga infinitas impresiones de la/mi existencia –razones, verdades inmutables- en que el conjunto de todas esas facultades - pensar y discurrir- y que nos diferencian a los poetas del común de las personas, establece las ideas el discurso el lenguaje la intuición para imaginar/crear –después de tanto invento- mi poesía.

    La verdad de las cosas es que mi poesía versa sobre la propia poesía y más allá de la poesía, y la relación que tiene la hablante con el poema y los lectores. Una poesía para reflexionar, metapoesía, como la habéis apodado, quizás sabiéndote –también- parte de ella, de este universo, de este nuevo género poético, como metapoeta.

    Gracias por ampliar la naturaleza discursiva, descubriendo el origen del poema.

    Ro

    ResponderEliminar
  14. Querida Maestra, callo porque tu poesía me rompe la lengua, la lógica triste del decir, del repetir lo que ya te dijeron tan lúcidamente los amigos aquí mismo, tan perfectamente. Sólo puedo agregar que me gusta, me gusta, me gusta mucho tu metapoética, tu metalenguaje, tu metamorfosis permanente de palabras. En tu ratonera nos tienes, nos tenemos. Abrazos, abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Caramba ! Fernando Reyes Franzani...te felicito ya que no hay palabras después de tu analisis del poema de Rocio...es que es pura Rociologia...copio todas las tuyas...las suyas...ella es Rociologa...y nosotros vulgares Rociomanos...roe su pena...laberinto sin salida...esos muros tienen oidos...perdio el hilo de Ariana...reconoce las trampas...los venenos...el queso en la chapita metalica...enfin...no existe otro mamifero mas dotado del don de sobrevivir a todo que el roedor...una rata no muere jamas...se reproduce por millones...es la primera en bajarse del navio de la muerte...besos muchos jtm

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, permíteme llamarte Pedro Arturo Estrada, porque reconozco tu lenguaje, MAESTRO, poeta colombiano, eres la sal de mi océano, el fertilizante de mis plantas medicinales, - y no exagero -, esto es cierto no sólo para algunas palabras, sino para su lugar entre otras, es decir, para la poesía... gracias, gracias, gtacias.

    ResponderEliminar
  17. Fran, compañero de viaje en esta revolución de las palabras, junto a Fernando Reyes Franzani, por aproximación a las concepciones estéticas, para y por el arte de la palabra escrita, lo cierto es que esa íntima fusión tiene un alma única, moldeada por acontecimientos humanos, ideológicos e históricos sociales... aunque todo poeta es poeta, pero no todo poeta es un creador... y no estoy denigrando a los poetas que se consumen y agonizan en el romanticismo de los sentimientos, específicamente del amor y el sol por encima de sus cabezas... hablo de la poesía de fábrica, que ofrece tonos amistosos y promete el paraíso o la luz sagrada que ilumina el aplauso...

    pero ésta, la mía, la tuya, la de Fernando -entre otros- buscamos una salida en esa condensación de imágenes... eso es lógico, y no debería asustar a nadie,

    porque algunos poetas estamos ligados a la revolución, sin ocultar esta tendencia revolucionaria...

    GRACIAS por engordarme,
    compatriota

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.