martes, 21 de julio de 2009

INFIBULACIÓN

















qué desdicha no estar
abiertamente desnuda con ganas de enloquecer afónica en el grito
sin que sangren mis palabras
mi clítoris mis labios en este territorio

nada sé del amor
aquí al lado de allá al otro lado acá

hilvánanme de virgen de muerta
de muñequilla
de
    mente

un crimen que nadie castiga.


* de El Libro de Epifanía, poema escrito en el año 2003 en repudio a estas prácticas en ciertas partes de Europa, Egipto, Afganistán, y algunos lugares asiáticos.

“la infibulación” es la forma más agresiva y consiste en la extirpación del clítoris y labios mayores y menores para que la mujer no sienta placer... después de este hecho, que se lleva a cabo con bisturí, en hospitales y, en otros lugares, con cuchillos oxidados, maquinas de afeitar, tijeras, piedras agudas, trozos de vidrio, hay un cosido de ambos lados de la vulva hasta que queda prácticamente cerrada, dejando únicamente una abertura para la sangre menstrual y la orina.

¿porqué razón?, uy, por una cuestión cultural y/o religiosa, las mujeres deben permanecer vírgenes hasta el matrimonio, asimismo, para evitar la promiscuidad.

* Obra pictórica de Mariela Mónica Montes

30 comentarios :

  1. Rocioo...!! uff..durisimooo...!!

    tu lo has dichooo de una manera insuperableee..!!

    mi cariñooo...!!

    ResponderEliminar
  2. fuerte y tristísimo estimado Gogo, sin embargo esa es aún una realidad... y nuestra bandera la pluma para poder descargar las furias contenidas, la poesía como una catarsis, te abrazo te beso desde esta copiosa lluvia en San Pedro de la Paz, chile, Rocío

    ResponderEliminar
  3. Uff. Fuerte pero sí una realidad. Es bueno darlo a conocer. Saludos desde Guatemala. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Muy sentido tus versos.. me quedo en silencio.

    Un abrazo
    un gusto leerte
    Saludos fraternos

    ResponderEliminar
  5. Rocío, la fuerza que habita en tus letras, una vez más, me destrozó y renovó...
    Es una realidad amarga, pero al momento de enunciarla, se construye la posibilidad de cuestionarse, por ello muchas gracias...
    Una de las primeras sensaciones que en mí se generó (casi como un huracán) fue la rabia al entender esta `"práctica" como un mecanismo que reprime; como un dispositivo que, ya instaurado de manera cultural, aniquila en gran medida la libertad y el placer de la mujer...
    También sentí tristeza, no logro imaginar siquiera el dolor (sobre todo aquel que va más allá de la carne...)
    Sin embargo, también tu escrito, originó otro tipo de cuestionamientos:
    La infibulación, es exclusivamente física y desarrollada en los territorios que habitualmente se mencionan?, es decir, acaso esta práctica no sería similar al intento por mutilar la participación, la decisión, la libertad y el placer de la mujer mediante el machismo, los medios de comunicación y ciertas disposiciones culturales que son comunes en nuestro tiempo y espacio?... hablo por ejemplo de la violencia hacia la mujer en el ámbito familiar, de la imágen de consumo que venden en cada esquina, en los programas, en el internet; de la ausencia de apoyo económico para el acceso a la educación y a oportunidades laborales... sí, también, lo percibo como una ablación, igualmente dolorosa...
    Nuevamente, mil gracias por tu escrito. Me dejas, como cada vez que tengo el placer de leerte, sintiendo y pensando...
    un abrazo fuerte... Liz

    ResponderEliminar
  6. Solo puedo aplaudir este poema-denuncia y sumarme en contra de todo aquello que pueda cercenar la integridad de las personas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy duro e impactante pero muy bien escrito. Un abrazo. milagros

    ResponderEliminar
  8. si, querida Liz, los derechos de la mujer en todo tiempo y en todas las culturas han sido vulnerados, ... sin embargo, hoy día no podemos hacer la vista gorda y los oídos sordos a los vejámenes, hay que denunciarlos, e internet es una herramienta tan necesaria porque llega a todo el mundo, entonces dejamos de ser ignorantes... abrazobeso y gracias por tu apoyo, Rocío

    ResponderEliminar
  9. Pluma Roja, lamentablemente es una realidad, gracias, Rocío

    ResponderEliminar
  10. Adolfo, primero es el silencio, luego la voz de los poetas que siempre se han alzado para denunciar crímenes, Rocío

    ResponderEliminar
  11. Milagros, doloroso e impactante debe ser para aquellas niñas que son sometidas a dicha castración, me estremezco de sólo pensarlo, de sólo pensarme, gracias, Rocío

    ResponderEliminar
  12. duro pero cierto y todabia esta practica se esconde o se envuelbe en tradicion que hipocresia mas grande cuando esas niñas solo son objetos en manos de lunaticos anclados en tradiciones ancestrales y retrogradas

    ResponderEliminar
  13. así es hawai05, barbarie camuflada de cultura ancestral... gracias por haber venido a mi casa y dejar un sincero comentario, Rocío

    aunque no sé si eres hombre o mujer porque no pude entrar a tus datos...

    ResponderEliminar
  14. Hola Rocio, soy Estrella Altair, hace poco que pusiste tu insignia en mi blog, te lo agradezco.

    Esta entrada es tremenda, concordo totalmente con ella, es terrible, ?donde vamos a llegar?, donde llega el ser humano y sobre todo estas practicas con las mujeres es que no tienen nombre...

    .. y lo peor es cuando la ideologia, es tran grande, la fuerza del grupo se impone tanto que ni la propia mujer se da cuenta de lo que acontece.. y se deja hacer entendiendo que es su cultura..

    ... NO, no me basta eso de la antropologia.... y no lo entiendo.

    Me encantó la entrada por original y generosa.

    Besos y hasta pronto pues estoy de vacaciones.

    ResponderEliminar
  15. Estrella, amiga mía, un acto más de la barbarie que atenta contra los derechos de la mujer... puede que éste no sea el mejor poema que habla en oposición o denuncia sobre la mutilación del clítoris... pero habla grita delata y revela y hace suyo el dolor, gracias por tus palabras, Rocío

    ResponderEliminar
  16. Rocío, la realidad es a veces dificil de expresar. Tú lo haces posible. Gracias por seguir mi blog. Bienvenida!

    ResponderEliminar
  17. Patricia, como mujeres/artistas sentimos compasión, pero sobre todo, mucho dolor...

    he estado en tu blog porque mi otra pasión es la pintura, y tengo un poema que se llama "cigarra", y cómo es el azar la casualidad, tú haz pintado sobre el tema y mejor todavía, muestras tu arte a través de un video musicalizado... felicitaciones, Rocío

    ResponderEliminar
  18. Rocío encontrar este blog es toda una inspiración.

    Llevas la crudeza de este tema hasta su máxima expresión.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. gracias Tatiana, por haber venido a mi casa, dejé huellas en tu blog, abrazobeso de luz, Rocío

    ResponderEliminar
  20. gracias Francisco, dejé huellas en tu blog porque me pareció interesante, abrazobeso, Rocío

    ResponderEliminar
  21. Rocío :
    Definitivamente eres TOTAL

    Releo este poema y no puedo dejar de sentir una comezón a nivel de neuronas.
    La otra, DUELE
    Duele ese YO, MUJER.

    UN ABRAZO GRANDE

    Rossana

    ResponderEliminar
  22. He leído tu poema y me gustó mucho. Tiene fuerza, tiene tu ser en respuesta a esas prácticas antediluvianas

    Tu hoja de vida me impresionó, además de que ya hace mucho tiempo siento especial deferencia por Chile, ya que ese grande de Neruda me ganó para esa tira de tierra... un admirador eterno


    Volveré

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Francisco, gracias por tus bellas palabras hacia mi poesía, gracias por estimar mi país, gracias, gracias por ser quien eres,... y siempre te esperaré en este blog, Rocío

    ResponderEliminar
  24. Hola Rocío!
    Acabo de encontrar tu blog por casualidad... Estaba buscando información sobre la infibulación pues estoy haciendo mi tesis sobre poder y género y en uno de los libros q estoy leyendo hablan de eso y de otras formaas de violencia hacia la mujer.
    Quiero decirte que tu poema me gustó mucho, refleja algo de lo que significa estar mutilada, pues no crea que nosotras podamos saber realmente lo que se siente, pero aún así creo q lo reflejas muy bien.
    También quiero contarte que la costura que le hacen luego de la operación es cortada con un cuchillo por el esposo luego del matrimonio para poder tener relaciones sexuales y que la cosen cada vez que el esposo se va de viaje para evitar la infidelidaad, es decir que la mujer puede sufrir innumerables veces que la cosan y y la "rompan" con un cuchillo... Esto es realmente una varbarie... Me duele y me carcome por dentro...

    ResponderEliminar
  25. barbarie, si barbarie, estimada Luk-z,como bien dices el tema pasa por el esposo, por las inseguridades de los esposos, el machismo de aquellas "culturas retrógradas, rancias, atrasadas"...

    si el poema te sirve para la tesis, te autorizo a que lo incluyas, obviamente citando la fuente, ...

    también quisiera que fueras mi seguidora, así estaremos en contacto, para saber de qué país eres...

    abrazobeso de luz, Rocío

    ResponderEliminar
  26. totalmente de acuerdo contigo M@. de los Ángeles, no puede haber amor cuando se trata de denigrar la esencia el perfume la inherencia de la mujer...

    bienvenida a mi casa,
    un abrazobeso, Ro

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi casa virtual, Rocío.