como si tan solamente cierto o más incierto
alineara
la gloria resuella
la soledad embadurna
la ética posee voz pasiva
de no yacer en sí misma la distracción
es un fonema abstracto
ya lo sé
la esperanza vive narcotizada en su culto
la memoria boquea
la clemencia se aflige a causa de esto
no divisa gesto ni bulto la verdad
sin oír
entre una y otra quien pensó y halló e ignoró
la medusa recibe a bob esponja aunque el vodevil no esboza
la delicia.
* Medusa, imagen extraída de internet.
Versos terribles para una realidad horrenda. Sólo nos queda la fe en que la esperanza deje de estar narcotizada, y la ética se vuelva en activa, para volver a ser nosotros.
ResponderEliminarUn abrazo, y buen fin de semana.
Sí, tiempos son estos en los que La medusa nos paraliza en el sueño colectivo, la indiferencia y la tontería sin que el antiguo verbo y el significante vital alcance a despertarnos...Un poema, como de costumbre en ti, densamente simbólico, agudo, lúcido. Abrazos, maestra.
ResponderEliminarestoy de acuerdo contigo, estimado Carlos, también tengo confianza en el ser humano.
ResponderEliminarbesitos, Ro
la trivialidad e insignificancia de los tiempos actuales, con respecto a algunos valores, Pedro Arturo, de seguro, está desproporcionado, en la metáfora de "bob esponja",
ResponderEliminarno obstante se hace necesario dar una señal de alerta.
besitos, Ro
la ética es una loca etílica que se la pasa rondando las alamedas
ResponderEliminary vamos a cuestas intentando exprimirla
pero ya no nos da resultado
somos un montón de guijarros desperdigados por el camino
besitos y luz
Maestra Ro, un poema profundo, tenebroso, lleno de baticinios. Una pareja dispareja, la Medusa y su Bob.Saludos cariñosos de Marianela.
ResponderEliminarasí es, queridísima Licha, es la imagen que se ve en "algunos/as jóvenes" de hoy día,
ResponderEliminarpor eso apremia los cambios, hay que darse prisa... dicen que este año 2012 es un año de modificaciones, de evoluciones, en cuanto al humanismo, benevolencia, piedad, caridad, misericordia, compasión, bondad, filantropía, sensibilidad, amor, altruismo, afabilidad, de acuerdo a los estudiosos... más o menos lo que expresa el calendario maya... el fin de una época, y no el acabo del mundo.
abrazos, desde el lluvioso Concepción, Ro
jajajaja Comadre Marianela, es una pareja dispareja la "medusa y bob", pero te cuento, la idea surgió en uno de esos viajecitos que una hace por internet, y apareció "bob esponja" con una red de caza mariposas tratando de capturar a la "medusa"... y allí nace el asunto o tema, ¿para qué querría este niño cazar a la medusa?... y, bueno, ya has leído el poema.
ResponderEliminary en lo personal tengo experiencia con las medusas de mar, en mi etapa de "mujer rana", así que conozco la urticaria que deja.
abracitos, Ro
jajaja, comadre la verdad es que pensándolo bien, no es tan dispareja la pareja, jaja, pues ambos son habitantes del mar, en todo caso usted como "mujer rana",no debería haber sido picada por la medusa sino por el niño esponja, upsss. Después lo conversamos más. Besitos comadre que tenga un lindo fin de semana.Marianela.
ResponderEliminarcomadrita, sabía usted que nuestro “bob” vive en la ciudad submarina, fondo de bikini, y que las medusas equivalen a las abejas,
ResponderEliminarquizás haya alguna analogía con el poema...
ser buceadora no es tarea fácil,
jejejejeje
"creer en mí, no, ni en nada..."estoy hoy vencido como que supiese la verdad" "Estoy perplejo como quién pensó y halló y olvidó.
ResponderEliminarEstoy dividido entre la lealtad que debo a la Tabaquería del otro lado de la calle, como cosa real por fuera,y a la sensación de que todo es sueño, como cosa real por dentro."dice Álvaro de Campos en Tabaquería,texto que se enfrenta al tuyo, en un diálogo conceptual, incluso tomando un verso para hacer más evidente la relación entre los textos, y la obligada lectura intertextual."nada es cierto", ni de este ni del otro lado de la calle, ni en la superficie, ni bajo ella..."siempre lo imposible, tan estúpido como lo real...",un texto frente a otro, lo incierto, frente a lo incierto, aunque se lleve dentro"todos los sueños del mundo"...y la mirada de lo que creímos real, o fantasía?, nos vuelva de piedra...y quizá esta forma de ser sea más real o "verdadera", que la que se dejó atrás...o delante, o debajo, o arriba, o... Todo ha de desintegrarse, pero no para morir, sino para volverse otra cosa, como la misma Medusa,"verdaderamente" poderosa, hasta que se le corta la cabeza,dentro de la relatividad que implica todo, por ende, cualquier cosa cuando muta...si la verdad no existe...la mentira tampoco.
Álvaro de Campos, heterónimo de Fernando Pessoa... y, Tabaquería, uno de los mejores poemas de la poesía actual, en él se hace una profunda reflexión del hombre urbano y el espacio/lugar que ocupa el destino en este recorrido, entre lo cotidiano y lo metafísico, a la hora de escribir...
ResponderEliminar"Siempre una cosa enfrente de otra,
Siempre una cosa tan inútil como la otra,
Siempre lo imposible tan estúpido como lo real,
Siempre el misterio del fondo tan cierto como el sueño del misterio de la superficie,
Siempre esto o siempre otra cosa o ni una cosa ni otra."
"He hecho de mí lo que no sabía,
y lo que podía hacer de mí no lo he hecho.
El disfraz que me puse estaba equivocado.
Me conocieron enseguida como quien no era y no lo desmentí, y me perdí.
Cuando quise quitarme el antifaz,
lo tenía pegado a la cara.
Cuando me lo quité y me miré en el espejo,
ya había envejecido."
para tener una visión + amplia de la escritura de Pessoa obligadamente hay que leer a sus otros heterónimos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis.
GRACIAS, Silvia, has traido una de las + atractivas personalidades que reflejan sus distintos "yo líricos", en dirección a la "medusa".